Menú

La CAM pide 2.800 millones al Frob y se convierte en un banco público

El Banco de España busca un comprador que se haga con la entidad alicantina, que asegura que intentará seguir en solitario.

El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) acordó pedir 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir los requisitos mínimos de capital exigidos por el Gobierno, comunicó este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El órgano de gobierno de la CAM acordó también transferir todo su negocio financiero a un banco para dar entrada en su capital al FROB. Esto quiere decir que el Estado, a través del Banco de España y del FROB, se hace con un porcentaje importante del capital de la entidad y entra sus órganos de gobierno, posiblemente con una participación mayoritaria.

El consejero de la CAM Jesús Navarro señaló, al abandonar la reunión, que la entidad seguirá "en solitario con la ayuda del FROB, con el apoyo del Banco de España y con la solvencia que tiene". Navarro aseguró que con la aportación de dinero público la CAM superará la barrera del 10 % de capital básico (capital de máxima calidad) que exige el Ejecutivo, informa Efe.

El comprador

Sin embargo, será difícil que la caja alicantina consiga mantenerse sin ayudas. Desde que se supo que el proyecto de Banco Base se rompía -por la negativa de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura a asumir el agujero de la CAM-, el organismo regulador está buscando una entidad que se haga con la caja. Se habla, incluso, de que este mismo fin de semana podría haber un comprador.

Los principales candidatos serían los dos grandes bancos del país, Santander y BBVA, que asumirían el agujero de la CAM (aunque probablemente tras una inyección de capital público) a cambio de la red de oficinas de la caja alicantina, que está muy presente en todo el levante (quizás la zona menos ocupada por los dos colosos españoles). La CAM tiene 410 oficinas en la Comunidad Valenciana y 159 en Murcia.

Nuevos socios

No obstante, la entidad dejó la puerta abierta en el comunicado a una alianza con otras entidades "que aporten las adecuadas sinergias y compartan con la CAM la filosofía de transparencia que exigen los mercados". "La posibilidad de sumar nuevos socios está abierta y la entidad propiciará su integración si con ella su proyecto de futuro gana en tamaño y solidez, continuando con su tradicional política de integraciones", se añade en el comunicado.

La petición de dinero público supondrá que el Estado se haga previsiblemente con el control de la entidad, ya que su capital actual se calcula en una horquilla de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Además hay que tener en cuenta que la entrada del FROB se hará aplicando importantes descuentos sobre el valor en libros, que podrían rondar incluso el 50% en el caso de la CAM dada su delicada situación (La Caixa aplicó el 20% para crear Caixabank).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados