Menú
LOS ECONÓMICOS DE UN VISTAZO

'Cinco Días' esconde el paro en el legado económico del presidente

Las diferentes interpretaciones económicas de la prórroga del adiós de Zapatero hasta 2012 centran la atención de los, antaño, salmónidos.

No podía ser de otra manera. Cada uno de los periódicos económicos de este lunes hace su propia interpretación del mediático anuncio de Zapatero de que no se volverá a presentar a las elecciones en 2012. Las reformas pendientes constituyen la enjundia y preocupación de todos, pero cada uno a su manera.

Sin duda, el más llamativo de todos es el de Cinco Días. La cabecera económica de Prisa anuncia en su portada "las reformas económicas que aún debe afrontar Zapatero" con una imagen pequeña del líder socialista saludando durante el mitin de Murcia de este domingo.

En cambio, en páginas interiores, en el desarrollo de la información, se limita a recordar que el presidente tiene 12 meses por delante para finalizar las reformas necesarias y hace un breve repaso a lo que entiende que es "el legado económico de siete años", a saber: "Reforma tributaria"; "ley de dependencia"; "planes E"; "ajuste fiscal"; "reforma laboral"; "privatizaciones" y "decreto de las cajas".

Un legado muy benévolo si tenemos en cuenta que la reforma tributaria se ha quedado en su mayoría en puntuales subidas de impuestos indirectos, que la Ley de Dependencia queda desprovistas de buena parte de las partidas económicas que tenía destinadas, que los "planes E" han servido para gastar dinero, llenar España de enormes carteles propagandísticos, y para justificar obras de dudosa necesidad. Además, la reforma laboral quedó prácticamente en una mera declaración de intenciones, mientras que las privatizaciones aún están en marcha y el decreto de las cajas aún tiene pendiente culminar la reforma del sistema financiero.

En este punto destacaría la información de El Economista en el que recuerda que el legado del presidente se parece más a la España que dibujan los 5 millones de parados (4,6 millones dice El Economista) y las más de "300.000 empresas" que han tenido que cerrar. Nosotros podríamos sumar una deuda pública del 60% del PIB y un déficit público del 9%, sólo por redondear el dibujo económico que presenta España en el anuncio de la despedida del presidente.

Este diario va más allá y destaca que los mercados se sentirán aliviados tras la marcha del presidente al agotar la legislatura. Entiende que "el mundo económico espera que mejore la confianza del inversor internacional" una vez que Zapatero abandone la Moncloa y dice que "los empresarios exigen que se finalicen las reformas o no servirá de nada" que Zapatero se despida.

Además, da el dato del "marcapasos de Zapatero". Con un simple recurso gráfico convierte la prima de riesgo de la deuda española en el ritmo cardiaco del presidente Zapatero. Ahora, dice El Economista, "va a 194 puntos básicos".

En este diario también llama la atención una información que destaca en su portada con un pequeño titular: "El Gobierno busca empleo en su país a los extranjeros". Señala que en los países de origen de buena parte de los inmigrantes que hace años llegaron a España y fueron acogidos por el sector de la construcción, emplean el ladrillo para crecer económicamente y necesitan mano de obra, que ahora podría emprender el camino de vuelta a casa para poder encontrar un empleo, eso que vino a buscar a España y que, después de los años de bonanza, se ha terminado.

En Expansión apuestan porque el presidente cumplirá con los compromisos adquiridos con Alemania y con Botín y finalizará las reformas. Este es su balance de la decisión comunicada este sábado por Zapatero. En su portada y sobre dos fotografías, una de Rubalcaba y otra de Chacón, señala que ambos candidatos tendrán "que hacer coincidir su propia campaña con las medidas de austeridad". Además, dice que "la gran empresa pide más cambios; 32.000 millones a recortar en campaña; el riesgo de aunar bicefalia y austeridad; tareas pendientes en la moncloa", como repaso a los frentes que deja abierto el adiós de Zapatero, cuando se produzca.

En cambio, la información principal de este diario es otra. La CAM sigue dando mucho que hablar y Expansión desvela una de las claves del porqué suscita tanta polémica. Por un lado, cuenta que el Banco de España tiene previsto dilatar hasta el 14 de abril su decisión sobre la caja alicantina, pero lo verdaderamente preocupante es que el sector está urgiendo a Ordóñez a tomar esta decisión.

El agujero financiero de la entidad alicantina parece crecer por momentos. Sus gestores ya solicitaron al FROB el doble de lo que inicialmente habían anunciado, pero el sector lo cifra en el doble de lo que ha solicitado (el cuádruple del importe inicial), es decir, casi 5.000 millones de euros. Un bache demasiado grande como para que alguna entidad quiera hacerse cargo de taparlo.

Otro asunto del día es el de Gas Natural, que podría salir fortalecido si triunfa la política antinuclear, tal y como recoge Expansión.

En Libre Mercado

    0
    comentarios