Menú

Miguel Martín: "Con capital público cualquiera es capaz de cumplir"

Dice que la situación de la CAM aumenta el riesgo que se percibe en el sistema financiero español.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado que la situación que atraviesa la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tras la ruptura del Banco Base aumenta el riesgo que los mercados perciben respecto al sistema financiero español en su conjunto.

"Las entidades que no son capaces de salir por sí mismas de la situación en que se encuentran, evidentemente generan una intranquilidad y un mayor incremento del riesgo que se puede percibir en el sistema financiero español", dijo Martín antes de intervenir en el XVIII Encuentro del Sistema Financiero.

Aunque el presidente de la AEB sostuvo que la patronal no opina sobre la situación de entidades financieras en particular y no se refirió expresamente a la CAM, respondió de esta forma a la pregunta de qué repercusión tiene sobre el conjunto del sistema la situación de la caja alicantina tras el naufragio de su proyecto de fusión con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Asimismo, consideró que "con capital público cualquiera es capaz de cumplir cualquier requerimiento" en alusión a las entidades que sostienen que alcanzaran los requisitos de capitalización exigidos por el Gobierno a través de dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Martín recalcó que la banca no quiere interferir en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, pero matizó que estará a disposición de las solicitudes que en este sentido puedan hacer las autoridades competentes. "Los bancos nunca han querido entrar en un proceso de reestructuración, pero si te lo piden y los números salen, entonces no le veo ningún inconveniente", enfatizó.

El portavoz de los bancos defendió que los procesos de adquisición de entidades sean "transparentes y abiertos a la concurrencia" a través de una subasta o procedimiento similar, así como el establecimiento de reglas del juego claras.

Sin referirse de forma explícita a los Esquemas de Protección de Activos, Martín especificó que "no es que (los bancos) estén pidiendo garantías públicas para entrar en el capital de las cajas de ahorros, sino que "hay que conocer las condiciones de las entidades que tienen que ser saneadas, reestructuradas y vendidas", y una de dichas condiciones puede ser el establecimiento de garantías.

A su parecer, la reestructuración de las cajas de ahorros sigue siendo lenta porque se emprendió hace más de dos años, pero "últimamente está corriendo un poco más" y la reforma legal de estas entidades "podía haberse hecho antes, sin lugar a dudas".

No obstante, matizó que la reforma legal "no tiene nada que ver con la necesaria reestructuración de estas entidades" y responsabilizó a estas mismas de que no se hubiera llevado a cabo antes. Asimismo, defendió que las eventuales inyecciones de capital no se hicieran al principio de la crisis financiera, porque entonces "la reestructuración hubiera sido peor y más tarde".

También descartó la existencia de entidades zombies, y recalcó que lo que hay ahora son entidades en proceso de reestructuración. Lo de los zombies, dijo, "se refiere al futuro, ahora no hay, están en reestructuración".

Respecto a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse candidato a un tercer mandato y sus repercusiones sobre la economía y el sector financiero, Martín subrayó que el diario Financial Times "dice que es una cosa muy buena". "Si lo dice el FT, no le voy a llevar la contraria, agregó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios