Menú

Salgado admite que el paro superará el 16% al menos hasta 2014

La vicepresidenta asegura que "existen razones más que suficientes para confiar" en el crecimiento de España y lanza un recadito a Mafo.

Elena Salgado sigue siendo optimista, al menos más que los analistas, la Comisión Europea y el Banco de España. La vicepresidenta ha acabado su discurso de presentación de las previsiones del Gobierno para los próximos dos años asegurando que el Ejecutivo "considera que existen razones más que suficientes para seguir confiando" en el crecimiento de la economía española.

Es cierto que la mayoría de los analistas piensan que la economía española comenzará a crecer a lo largo de 2011, pero también que las apuestas hablan de una mejora del PIB muy débil, menor del 1%. De hecho, el propio Banco de España apuntaba hace apenas una semana que el PIB podría crecer un 0,8% en 2011 y del 1,5% en 2012.

Sin embargo, Salgado se ha echado la manta a la cabeza y ha presentado un cuadro que prevé un mejoría del 1,3% en 2011 y del 2,3% el próximo año. La vicepresidenta ha defendido las cuentas asegurando que el Gobierno había acertado más en los últimos años que los analistas. Sin embargo, incluso a pesar de esta visión optimista de Salgado, la nueva previsión supone una rebaja de dos décimas para el año que viene respecto al anterior pronóstico (era del 2,5%), y de tres décaimas la del 2013, hasta el 2,4% (desde el 2,7%).

Más paro

En el lado negativo, el Gobierno ha elevado cinco décimas la previsión de paro para este año, hasta el 19,8%, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta el 18,5%, según la última actualización del cuadro macroeconómico que ha presentado esta tarde la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acompañada por su número dos, José Manuel Campa. Además, el Ejecutivo apunta a una tasa superior al 17% en 2013 y por encima del 16% en 2014.

La ministra ha querido destacar que el nuevo cuadro no supone incrementar el paro respecto al actual, sino respecto a la cifra estimada por el Gobierno. Es cierto que tras la subida del último trimestre, el desempleo ya está en niveles algo superiores a ese 19,8% (la última EPA mostraba una tasa del 20,6%). La novedad de esta tarde es que el Gobierno asume que no habrá un descenso significativo como mínimo hasta comienzos de 2012.

Además, prevé que al menos hasta 2014 no se llegará al 16% de paro. Es decir, que España seguirá duplicando el desempleo europeo varios años, incluso aunque consiga crecer a ritmos superiores al 2%. Salgado admite, al menos implícitamente, que la herencia de Zapatero se mantendrá presente mucho tiempo después de que el socialista abandone La Moncloa. La tasa de paro en la UE es ahora mismo del  9,6% y está bajando, por lo que el Gobierno reconoce que España seguirá siendo el alumno atrasado en materia de desempleo (algo que parece que no se resolverá en la próxima década).

La previsión es que el desempleo tenga una ligera mejoría a partir del mes de abril, coincidiendo con la campaña de verano, en lo que sería un clásico movimiento estacional. Sin embargo, según los datos presentados por el Gobierno, la destrucción de empleo a partir de septiembre se comerá esa mejora, que no podrá consolidarse en el otoño.

Recadito para Mafo

Elena Salgado no ha querido salir de la rueda de prensa sin lanzar un recadito cargado de intención a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (que, hay que recordar, fue secretario de Estado con Pedro Solbes). La vicepresidenta ha recordado que en 2010, la previsión del Banco de España era de "una disminución del 1% y ha resultado ser del 0,2%". Además, ante las insistentes preguntas de los periodistas, ha apuntado que "no tiene demasiado sentido" comparar unas cifras con otras y ha dicho que igual debe ser el organismo regulador el que explique sus números.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados