Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

'Frankfurter Allgemeine' teme que España sea el "vórtice" de la crisis de deuda

El rescate solicitado por Portugal pugna en los económicos españoles con las cabriolas de Salgado para justificar que creceremos en 2011.

Los periódicos económicos se debaten este jueves entre quienes tratan de apaciguar las dudas que el rescate de Portugal siembra sobre la situación de España, y quienes no evitan la embestida de las cifras. Y es que nuestro país tiene una fuerte exposición a Portugal, cerca de 100.000 millones si se tiene en cuenta inversiones, deuda pública, créditos, etc. Tal y como recuerda el editorial de Cinco Días, que sin embargo da por descontado que el miedo al contagio es algo del pasado.

Con todo, es también el editorialista de Cinco Días el encargado de señalar que Irlanda cayó por una "elefantiasis financiera", Grecia "víctima de su propio desastre presupuestario" y Portugal por su falta "de perspectiva de crecimiento". Vamos que, de ser certero el análisis, España, con las dudas crecientes sobre la transparencia en las cuentas públicas, amén de la profunda crisis inmobiliaria, los problemas con la deuda pública y la crisis del sistema financiero, sería firme candidata al rescate.

Expansión, por su parte, titula "Portugal se rinde" y hace un repaso de la situación que atraviesa la economía portuguesa así como de la exposición que la economía española tiene a las cuentas lusas. Ayuda Pedro Schwartz con un análisis sobre "el euro deformado por la política".

Sin duda esta fue la noticia del día para todos los portales de información económica. Ayer mismo, una hora antes de que Portugal comunicara que pediría el rescate, la propia Salgado puntualizaba que aún los lusos no habían solicitado rescate alguno.

Pero mientras Cinco Días dice que el riesgo de contagio está descargado para España, las cabeceras de medio mundo no dudan en colocar "Spain" en sus informaciones sobre Portugal. Así lo hacen Financial Times, Wall Street Journal o New York Times. También el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que concluye su crónica señalando que existe el temor de que los problemas portugueses se trasladen a España, lo que se convertiría en el "verdadero vórtice" ("centro de un ciclón" según la definición de la RAE) de la crisis de deuda

Bankia y Rato es otro de los asuntos que ocupan y preocupan a la prensa. Rato señalaba que "la salida a bolsa es la mejor oportunidad para invertir en Bankia" como nos cuenta Expansión. En Cinco Días esta información está titulada: "Las cajas apuestan por crear bancos malos para acceder a capital privado".

Llama la atención en El Economista una entrevista a José Miguel Contreras, Consejero Delegado de La Sexta, quien declara que "no es la tele de Roures", sino de los accionistas. Según esta entrevista en la televisión amiga del Gobierno están preocupados por el concurso de acreedores en el que se ve inmerso Mediapró (uno de los accionistas mayoritarios) aunque, dice el Consejero Delegado de La Sexta, el proceso está en buenas manos.

Los titubeos y cabriolas de Salgado explicando por qué mantiene su previsión de crecimiento para 2011 en el 1,3% del PIB, pese a que no se creará empleo y el consumo seguirá bajando, es el otro asunto de portada para todos los periódicos nacionales.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados