Menú

Telefónica reinventa el hilo musical

Telefónica presenta ‘On The Spot Services’, una evolución del hilo musical que dispone de plataforma tecnológica propia.

Aunque parece que siempre estuvo ahí, el "Hilo Musical" cumple este año 40 años de historia. Lo trajo Telefónica a España a principios de los setenta y hoy decenas de miles de comercios y oficinas disfrutan de él. El nombre, registrado por la compañía, ha terminado confundiéndose con el servicio, por eso desde Telefónica insisten en que el suyo es el original.

Cuarenta años e infinidad de avances tecnológicos después, Telefónica reinventa el antiguo servicio que, a través de la línea, ofrecía una selección musical de acuerdo a los gustos del cliente. La renovación ha comenzado con el cambio de nombre de la empresa, que dejará de llamarse "Hilo Musical".

A partir de ahora este servicio lo prestará ‘Telefónica On The Spot Services’, una entidad que nace como la empresa de contenidos especializada en la activación del punto de venta. La nueva compañía cuenta con una oferta completa de servicios basados en plataformas tecnológicas propias, que ayudan a las empresas a incrementar la rentabilidad de sus negocios mediante contenidos de vídeo y audio.

Telefónica ha escogido un nombre en inglés porque, según explica Carlos Marina, director de Marketing y Producto, "una vez te vas a rebautizar lo mejor es hacerlo en inglés para poder abordar nuevos mercados". Y es que ‘Telefónica On The Spot Services’ nace con vocación de multinacional porque ya es una multinacional. Hilo Musical se presta actualmente en 65 países diferentes. La operación de toda la red se lleva, tal y como ha informado Vicente Muñoz, CEO de la compañía, desde Madrid.

Algo más que hilo musical

‘Telefónica On The Spot Services’ no es, por lo tanto, una recién llegada. Ni en clientes ni en presencia internacional ni en contenidos. Su base de datos musical alberga nada menos que seis millones de canciones de todos los géneros posibles. La empresa cuenta, además, con un Music Lab, un departamento musical dedicado a investigar y crear en este campo.

"La música es un valor clave, es el lenguaje universal" ha dicho Muñoz. ‘Telefónica On The Spot Services’ ofrece, aparte de infinidad de temas, consultoría musical para adaptarse como un guante a la demanda. Reveló dos casos prácticos para ilustrar este tipo de consultorías a la carta.

El primero, un conocido grupo español del sector textil con tiendas en todo el mundo, les pidió crear una ambientación para su nueva marca de ropa joven. ‘Telefónica On The Spot Services’ ofreció una selección musical de disc jockeys internacionales con tendencias neoyorquinas. "El cliente quería diferenciación", aseguró Muñoz, es decir, que en cuanto un cliente franquease la puerta supiese en que establecimiento se encuentra.

El otro ejemplo de éxito que puso el CEO de la empresa ha sido el de una importante cadena de artículos de lujo. Tras una concienzuda investigación, el Music Lab de ‘Telefónica On The Spot Services’ ofreció al cliente un canal exclusivo de música de cámara inspirado en los periodos barroco y clásico. Tanto un canal como el otro estaban diseñados por especialistas en el tipo de música que los clientes escogieron.

El hilo visual

En la sociedad de la imagen, con pantallas de televisión rodeándonos allá donde vamos, las necesidades de muchas empresas pasan más por el vídeo que por el audio. En muchas tiendas la presencia de pantallas planas es hoy ubicua, por lo que es de capital importancia programar bien lo que aparece en ellas.

‘Telefónica On The Spot Services’ estudia cada caso con detenimiento y ofrece soluciones integrales que incluyen el monitor LCD, el contenido y la gestión del servicio. Resumiendo, Telefónica se encarga de todo: de instalar el televisor, de crear el contenido, de programarlo y de controlar la emisión del canal. Y todo, naturalmente, en vídeo de alta definición.

Un servicio llave en mano que ahorra costes y preocupaciones a las empresas. El hilo visual tiene múltiples utilidades. Sirve, por ejemplo, para informar a los clientes de los productos que se ofertan, para captar su atención o para entretenerles. La idea es convertir la compra en una experiencia agradable, tanto acústica como visualmente.

Los números cantan

Un estudio realizado por la consultora KPMG revela que una música adecuada en el punto de venta aumenta la predisposición a comprar en más de un 20%, la satisfacción lo hace casi un 10% y el recuerdo de marca un espectacular 96%. Pocas acciones de marketing son tan efectivas.

Respecto al novedoso hilo visual, el mismo estudio recalca que los consumidores valoran la existencia de pantallas de manera muy positiva. El 90% piensa que mejora la imagen del establecimiento, más de un 30% asegura haber realizado compras no deseadas al entrar y el 86% dice que estas pantallas influyen en la elección del establecimiento. En resumidas cuentas, con un sistema de hilo visual la rentabilidad de una tienda puede ser hasta un 14% mayor.

Por si todo lo anterior fuera poco, ‘Telefónica On The Spot Services’ ofrece herramientas realmente útiles para los comerciantes como el servicio "cuenta personas", acompañado de sistemas para segmentar la música que suena, o los mensajes que aparecen en las pantallas, según el tráfico de individuos que hay en la tienda, su sexo, o edad. En definitiva, información estratégica muy útil para la toma de decisiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados