Menú

La economía se estanca en el 0,2% en el primer trimestre

La economía no creó empleo en el primer trimestre de 2011 según el último observatorio económico elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

La entidad asegura que la recuperación de la economía continúa siendo "excesivamente débil e incapaz" de evitar la contracción del empleo, aunque el crecimiento del PIB es "consistente" con el escenario central que planta BBVA, que pasa por un incremento del 0,9% en 2011, informa Europa Press.

Esta cifra es más pesimista que la del Gobierno, que se mantiene en el 1,3% pese a la última actualización del cuadro macroeconómico, en la que el Ejecutivo empeoró las cifras de paro para los próximos años y el PIB de 2012 y 2013, pero dejó intacto el crecimiento de este año.

En concreto, BBVA señala que los indicadores de consumo privado continúan sin mostrar una "clara mejoría", mientras que la incertidumbre sobre la evolución de los fundamentales del gasto continúa ralentizando su recuperación. En este sentido, se refiere al IPC adelantado del mes de marzo (3,6%) y a los elevados incrementos en los precios que suponen una "amenaza" para la recuperación del gasto privado, sobre todo en un contexto en el que las rentas salariales disminuyen.

A su parecer, a pesar de la persistencia de las tensiones financieras en Europa y al aumento de los precios del crudo, la producción industrial se comportó "favorablemente" en los dos primeros meses de 2011, aunque parece que ha habido una moderación en el ritmo de recuperación a corto plazo por la debilidad de la demanda doméstica. En cambio, el avance de las exportaciones confirma que la demanda externa no ha perdido impulso y que, en consecuencia, la producción industrial de bienes intermedios y de equipo probablemente continuará recuperándose de forma gradual.

En materia de empleo, BBVA asegura que los registros del mercado laboral de marzo, ligeramente positivos en afiliación y negativos en desempleo, cierran un primer trimestre de 2011 caracterizado por una situación de estancamiento.

De hecho, afirma que, después de corregir las variaciones estacionales del periodo, el aumento del paro ha continuado ralentizándose gradualmente en el primer trimestre, si bien la economía aún es "incapaz" de crear empleo.

El recorte del gasto "debería ser suficiente"

En este contexto de débil crecimiento, el Estado ha registrado un superávit entre enero y febrero menor al del mismo periodo de 2009, aunque los datos confirman una mejora en los ingresos de algunos impuestos como el IVA o el IRPF, favorecido por la supresión de la deducción de 400 euros.

Según la entidad presidida por Francisco González, esta mejora, de seguir a lo largo del año, debería ser "suficiente" para que el ajuste en el gasto programado, "si se lleva a cabo de forma totalmente rigurosa y sin desviación alguna", avale el cumplimiento del objetivo de estabilidad de este año (6%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios