Menú
LOS ECONÓMICOS DE UN VISTAZO

'Financial Times': España será la próxima en pedir el rescate

El optimismo del Ecofin y de Salgado con su cuadro macro ha recibido este lunes un jarro de agua fría del periódico de casi siempre.

El Ecofin se ha afanado este fin de semana en otorgar piropos y parabienes a la política económica española. Todos los ministros de la UE intentaron transmitir el mensaje de que estaban absolutamente maravillados con las reformas que propuso Zapatero y señalaron que nuestro país nada tiene que ver con nuestros vecinos lusos, que ya solicitaron el rescate por parte de la Unión Europea.

Como si fuera un mantra, España no es Portugal es el último que pronuncia Salgado y que ve refrendado por sus colegas de la eurozona. Primero fue España no es grecia, luego España no es Irlanda y ahora España no es Portugal, pero no todo el mundo lo ve así.

Si el sábado era el Ecofin quien cumplía el Guión manifestando sin reservas su confianza en la economía española hoy es el Financial Times quien no lo tiene tan claro. En una columna de opinión el editorialista Wolfgang Münchau se muestra convencido de que España será la próxima en solicitar un rescate. Para este experto en economía de la zona euro, la prueba del algodón está en el origen mismo de la crisis en nuestro país, la burbuja inmobiliaria que aún no ha terminado de estallar. Es decir, que los precios aún deben bajar más.

El resto de cabeceras como Wall Street Journal, Frankfurter Allgemeine Zeitung o New York Times se hacen eco de la reunión del Ecofin de este fin de semana, pero sólo de la reunión del Ecofin. Ahora, todos titulan por la preocupación por España. 

Pero nuestro Ejecutivo no comparte estas previsiones, y menos Salgado que la semana pasada presentó sus previsiones macroeconómicas para los próximos años. Muchos fueron los medios de comunicación que tacharon de "pesimista" a la presidenta por empeorar sus previsiones de empleo, pero lo cierto es que fueron excesivamente positivos. Sin ir más lejos, Citi en su Global Economic View saca a España de la lista de países que tendrán un mayor crecimiento en las próximas décadas y le señala como el país que registre un incremento más bajo del PIB. Así lo cuenta Expansión.

Precisamente en este diario se luce hoy Ana Patricia Botín que, como consejera delegada de Santander UK, explica que el banco ampliará su inversión en el Reino Unido. Señala que la entidad ha diseñado un ambicioso plan de crecimiento a tres años.

Además Expansión trae dos temas interesantes este lunes. El primero, que la Justicia obliga a subir un 6% el sueldo a miles de empleados. Y es que los jueces están aplicando los acuerdos en el sector sociosanitario de 2007 y se dispone a subir un 6% el sueldo a miles de empleados. Vamos, lo que se dice un plan de austeridad.

Además, da la sensación de que le crecen los enanos a las cajas de ahorro. Según este diario pueden provocar ahora un "tsunami" en las grandes empresas por la reordenación de la cartera industrial de las diferentes entidades que se han fusionado.

Del Economista debemos destacar que "los planes de rescate sólo sirven para ganar tiempo", un reportaje que señala que "los salvamentos son un balón de oxígeno para que los Estados puedan ejecutar reformas rápidamente a la espera de un pacto sobre quitas".

La otra información destacada es el fiasco de la visita que se hizo Zapatero a Qatar. Dijo a bombo y platillo que se traía el compromiso por parte del fondo soberano de este país de invertir 300 millones de euros en la recapitalización de las cajas de ahorro españolas. Pues bien, ante la falta de planes concretos y por problemas con la valoración de las entidades, el fondo qatarí se echa para atrás.

En Cinco Días nos cuentan que "el agujero de las cuentas de la sanidad pública sigue sin parar" y se sitúa ya en 15.000 millones de déficit por lo que, dice "abre las puertas del copago", opción por la que apuesta Cinco Días en su editorial frente a las políticas de austeridad. Otra información importante es que "los españoles se sitúan a la cola de Europa en inglés".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados