Menú

Grecia anuncia un nuevo plan de austeridad de 76.000 millones de euros

Atenas anuncia un nuevo programa de ahorro y privatizaciones por un total de 76.000 millones de euros hasta el año 2015.

El Gobierno griego anunció este viernes un nuevo apretón al cinturón de las cuentas públicas con un programa de ahorro y privatizaciones por un total de 76.000 millones de euros hasta el año 2015, para reducir el déficit al 1 por ciento del PIB y para recortar la deuda estatal, la mayor de la Unión Europea.

El enésimo paquete de austeridad tiene dos pilares principales. Por un lado, 26.000 millones de euros en recortes de gastos y en aumentos de ingresos, mediante reformas impositivas y lucha contra el fraude fiscal.

Buena parte del ahorro vendrá del recorte del número de funcionarios a un ritmo de un 10 por ciento anual, mediante la reducción de nuevas contrataciones y la introducción de modelos de contratos temporales en los servicios públicos. Paralelamente, la jornada laboral aumentará desde 37 a 40 horas semanales.

Además, la tijera se aplicará a los gastos de Defensa y la Sanidad pública, así como a los costes salariales de la función publica, que se reducirán en unos 2.000 millones euros, equivalentes al 0,9 % del producto interior bruto (PIB).

De esos 26.000 millones, 3.000 procederán de "medidas correctivas" pendientes de ser aplicadas este año. El otro pilar del programa se refiere a los planes para recaudar 50.000 millones de euros mediante la venta total o parcial de empresa públicas en los próximos cinco años.

Así, el Estado pondrá a la venta acciones de la compañía estatal de comunicaciones y reducirá del 51 al 34 por ciento su participación en la empresa pública de electricidad. La Lotería, el aeropuerto internacional de Atenas, los casinos y la empresa de gas natural son otros ejemplos de propiedades que serán parcialmente privatizadas.

Esta estrategia abarca también la venta o alquiler del patrimonio inmobiliario del Estado, por ejemplo, de parte de las instalaciones deportivas construidas para los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

El nuevo paquete de austeridad, del que aún quedan por conocer detalles, sale a la luz cuando se espera que Grecia reciba 12.000 millones de euros, el quinto tramo del crédito internacional de 110.000 millones de euros concedido por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional para evitar la bancarrota del país.

"No necesitamos reestructurar la deuda, sino que debemos reestructurar al país", aseguró hoy el primer ministro, Yorgos Papandréu, tras el Consejo de Ministros que aprobó las nuevas medidas de ajuste.

Y es que en los últimos días han resurgido los rumores de que Grecia se verá abocada finalmente a reestructurar su deuda pública, que este año alcanzará el 153 por ciento del PIB, la mayor de toda la Unión Europea. Está previsto que el Parlamento ratifique el plan de choque en mayo, gracias a la mayoría de que goza el gubernamental Partido Socialista.

"Esta es la batalla que hemos estado librando los últimos 18 meses y es la que seguiremos librando hasta el final de nuestro mandato", aseguró el jefe del Gobierno. El Ejecutivo griego lleva ya un año inmerso en una dura política de ahorro, con aumentos de impuestos, reformas laborales, de las pensiones y de la fiscalidad para tratar de contener las cifras de la deuda y del déficit.

En 2009 el déficit fue del 15,6 por ciento del PIB, este año se quiere llegar al 7,4 por ciento y el Gobierno griego cree que tras las reformas y plan de ahorro se podrá rebajarlo al 1 por ciento en el año 2015.

La estrategia de austeridad ha sido duramente contestada en la calle por los sindicatos, que han organizado ya nueve huelgas generales desde 2010. Para el próximo mes de mayo, las principales organizaciones obreras han convocado un nuevo paro, en protesta por las medidas, que consideran han provocado un aumento del paro de hasta el 15 por ciento y caídas del 6 por ciento del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios