Menú

El capitalismo depende del ahorro, no del consumo

Capitalismo procede de capital y para amasar un capital hay que ahorrar y para ahorrar hay que restringir el consumo. El capitalismo no tiene nada que ver con el consumismo.

MexLibre dijo el día 2 de Agosto de 2012 a las 16:10:

Estimado Juan Ramón. Estamos en la misma carreta, en países diferentes, pero exactamente en lo mismo: Difundir y analizar desde el punto de vista libertario, pero con énfasis en la Escuela Austriaca.

Le envió un saludo y ojala pueda visitarme, hace no mucho publiqué algo muy similar a lo que aquí escribe, la fábula se llama "El Pescador".

http://mexicoliberal.blogspot.mx/

y en facebook en

http://www.facebook.com/pages/M%C3%A9xico-Liberal/...

rawolf dijo el día 18 de Abril de 2011 a las 14:01:

pozalmur todo aprendizaje exige esfuerzo y el que crea que se pueden explicar conceptos tan abstractos como el dinero, el ahorro, el tipo de interés o la imposibilidad de cálculo económico en el sistema socialista en dos renglones, es un iluso, lo siento amigo, pero no hay almuerzo gratis; el que algo quiere, algo le cuesta, en este caso, cinco minutos de lectura concentrada. Francamente, me parece barato.
Desde esta plataforma creo que se está haciendo una excelente labor para que una persona con una formación normal pueda decidir según sus intereses.
Varias ideas captadas en las lecturas de los textos de Rallo:
- Vivir como si el estado no existiera => ahorrarse la pensión => con lo que nos roba el estado, ello implica encontrarle el gusto a una vida austera.
- Distinguir entre ahorro y atesoramiento
- Los ahorros, a la bolsa con un enfoque de comprar valor a buen precio.
- Lo atesorado, en oro.
- Mientras exista la reserva fraccionaria, en el banco, lo mínimo imprescindible.

zgzna dijo el día 18 de Abril de 2011 a las 12:15:

Discrepo de la opinión de pozalmur: a mí - que sólo sé de economía lo que aprendo en LD-esradio - me resulta muy interesante y muy clarificadora toda la explicación que hace Rallo - como siempre, claro y didáctico-. Esto es lo que buscamos los muchos lectores que nos acercamos a sus artículos. Por otro lado, considerar que los demás no leerán lo que yo sí leo me parece un poco pretencioso ¿no?

Me parece que Rallo toca un aspecto muy interesante: los que fuimos niños en los 70 siempre oíamos "capitalismo" asociado a "consumismo". Y ambas palabras tenían connotaciones horribles, claro. Además, en aquellos años, según veo ahora, gran parte de la Iglesia Católica estaba impregnada de ideas tomadas del comunismo y se nos transmitió un cristianismo con tintes marxistas en algunos aspectos; así que va muy bien que nos expliquen que es justo al revés: ahorro es capitalismo y capitalismo es lo que elevó a los siervos a la categoría de consumidores. Y eso es lo que hicieron muchos españoles en los años 50-60-70: trabajar mucho, ahorrar para comprarse un piso, dar educación a sus hijos, conseguir que éstos no pasaran las penurias que ellos habían pasado y posibilitar su progreso. Viva el capitalismo. Es el verdadero progresismo. Lástima que los progres se hayan apropiado de este concepto de forma equivocada.

pozalmur dijo el día 17 de Abril de 2011 a las 12:25:

Estimado Sr.Rallo.
Lo bueno si breve,dos veces bueno.
Perdoneme,pero seguir toda su disertacion teorica,es un "coñazo",que la mayoria de lectores no concluira;perdiendose con ello,la buena voluntad y el tiempo que vs a empleado en escribirlo y la intencion didactica del mismo.

Estoy totalmente de acuerdo con su exposición;pero yo matizaria qué:existen unos tipos de interes "neutrales" entorno al 3'5-4% ,que no penalizan al inversor y tampoco desmotivan al ahorrado;,con un bajo y estable ipc,logicamente.

Actualmente,ni siquiera con las escasas supercuentas de alrededor del 4%,merece la pena ahorrar:pues con una inflacción del 3'6% más retenciones y comisiones bancarias,el resultado del ahorro es negativo.

Ahorrar,hoy en dia es perder dinero(como casi siempre),que es justo lo que le interesa a la banca y al gobierno para intentar arreglar sus latrocinios y malversaciones.

Otra cosa diferente, es que haya que hacerlo,por el temor al futuro.

Y por supuesto,ninguno de los aludidos presta un € a las pimes o a los autonomos,que representan el 80% de la economia;y asi nos va.

Evidentemente tambien,los aludidos,son los dos principales beneficiarios del "consumismo" por vs aludido;unos por los prestamos para el mismo,y los otros por el iva y demas impuestos.

Hasta que el ciudadano medio no tome conciencia(y ni el psoe ni el pp están por la labor)de quienes son sus verdadros "enemigos";que no són los del partido contrario,no habra solución.
Saludos y perdone por la "critica",espero que, constructiva