Menú

Los sindicatos ven factible un acuerdo para mantener el empleo en Bimbo

Ha anunciado a sus empleados un ERE que afectará a unos 600 empleados del área comercial repartidos en 52 centros de trabajo.

La multinacional americana Sara Lee y los sindicatos han intercambiado hoy propuestas sobre la estrategia para hacer viable la empresa Bimbo y garantizar al mismo tiempo el máximo de empleos posible, algo que los representantes de los trabajadores ven factible.

La alimentaria Bimbo, propiedad de la multinacional Sara Lee, ha anunciado a sus empleados un ERE que afectará a unos 600 empleados del área comercial repartidos en 52 centros de trabajo de toda España, informa Efe.

Sindicatos y empresa han acercado hoy posiciones en la primera reunión de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según han explicado a Efe fuentes de las centrales sindicales

En principio, el expediente sería de extinción de contrato para la mayoría de empleados, que pasarían a ser autónomos económicamente dependientes y seguirían trabajando para el área comercial de la empresa con esta nueva vinculación laboral.

La gran mayoría de los trabajadores pasarían a esta nueva condición de trabajador, mientras que un grupo "muy reducido" abandonaría la empresa a través de prejubilaciones o bajas incentivadas.

Los sindicatos aseguran que la justificación de la compañía alimentaria para cambiar de modelo es que el actual sistema de distribución es muy costoso, por lo que busca una fórmula comercial que se adapte a las nuevas condiciones del mercado.

Competidoras de Bimbo como Panrico ya desarrollan sus actividades comerciales a través de esta fórmula de vinculación laboral de los trabajadores, sistema que está muy implantado en EEUU.

El trabajador autónomo económicamente dependiente es una figura específica entre los autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre el trabajo autónomo y el dependiente.

Las personas que se acogen a esta modalidad realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual y predominante para un mismo cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos.

Bimbo, con el pan de molde como producto madre, se dedica a la producción y distribución de panadería, bollería y también pastelería infantil.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios