Menú

Enagás gana un 4,8% más en el primer trimestre

Enagás obtuvo un beneficio neto de 86 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 4,8% más que en igual periodo de 2010.

La compañía resaltó que dicho resultado está en línea con el objetivo de crecimiento establecido para este ejercicio, en el que la previsión es obtener un incremento del 5% en el beneficio neto y un crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) en el entorno del doble dígito, en consonancia con lo establecido en el Plan Estratégico 2010-2014, informa Europa Press.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la gasista se situó en el primer trimestre en 205,9 millones de euros, un 8,6% superior a los 189,7 millones de euros de igual periodo del año pasado. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó hasta marzo los 138,7 millones de euros, un 6,2% más.

Los ingresos regulados del trimestre alcanzaron los 242,1 millones de euros, un 4,2% más, crecimiento que se hará mas notable, según la compañía, en el transcurso de los siguientes trimestres por la incorporación de nuevos activos en operación y la previsible integración del almacenamiento subterráneo de Gaviota. Las inversiones efectuadas por Enagás entre enero y marzo ascendieron a 130 millones de euros y los activos puestos en circulación alcanzaron los 165 millones de euros.

Inversiones de 650 millones en 2011

Las inversiones realizadas por la compañía hasta el 31 de marzo de este año están en línea con su objetivo de invertir 650 millones de euros al finalizar el año. El gestor técnico destacó que el 70% de la inversión prevista a realizar contemplada en el plan de inversiones 2010-2014 se encuentra ya en operación, en construcción o en fase muy avanzada de tramitación con declaración de impacto ambiental obtenida.  

Entre los proyectos puestos en marcha, destacan el octavo tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de la planta de regasificación de Barcelona y la estación de compresión de Villar de Arnedo, en la Rioja.

El endeudamiento financiero de la compañía alcanzó a cierre de marzo los 3.178,6 millones de euros, con un ratio de apalancamiento del 65,2%, mientras que el coste medio de la deuda al finalizar el primer trimestre del año fue de 2,76%, frente al 2,72% registrado en el mismo trimestre del año 2010. Al finalizar el primer trimestre de 2011, Enagás contaba con una disponibilidad financiera por un importe total de 2.063  millones de euros, lo que garantiza la financiación del plan de inversión de la compañía, en condiciones óptimas tanto de plazo como de coste financiero.

Estos resultados se obtuvieron en un contexto en el que la demanda de gas transportada hasta el 31 de marzo de 2011 ascendió a 114.822 GWh, un 0,6% por debajo de la registrada en el primer trimestre de 2010. En esta cifra se incluyen exportaciones realizadas en el ejercicio por un total de 4.098 GWh.  

La demanda convencional nacional, consumo doméstico-comercial, industrial y cogeneración, alcanzó los 80.785 GWh, un 0,3% menor a la registrada en el primer trimestre de 2010. Una vez corregidos los efectos de laboralidad y temperatura, la demanda convencional creció un 5%.

Por otro lado, el consejo de administración de Enagás aprobó ayer el nombramiento de José Riva como presidente de la comisión de Auditoría y Cumplimiento de la compañía, en sustitución de Martí Parellada, cuyo mandato de cuatro años ha finalizado. José Riva Francos es consejero independiente de Enagás desde 2002 y miembro de su Comisión de Auditoría y Cumplimiento desde*junio de 2010. Actualmente es, además, vicepresidente y consejero delegado del Grupo Suardíaz y consejero de Logista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios