Menú
adaptación de la norma regional

Andalucía aprueba mañana por decreto la reforma de la ley de cajas

Mantendrá el control de la Junta sobre las fusiones o disoluciones y limitará los salarios de los directivos de las cajas.

El Consejo de Gobierno aprobará mañana el decreto ley que adapta la ley andaluza de cajas a la reforma del sistema financiero aprobada por el Gobierno en julio de 2010, que mantendrá el control de la Junta sobre las fusiones o disoluciones y limitará los salarios de los directivos de las cajas.

La norma, elaborada por la Consejería de Economía e Innovación, presenta además la obligación de que las entidades financieras foráneas tengan que mantener su obra social en Andalucía, informa Efe.

Igualmente introduce la incompatibilidad para cargos políticos electos y altos cargos de la administración a la hora de formar parte de los órganos de gobierno de las cajas y modifica a la baja los porcentajes de representación de los diferentes grupos (poderes públicos) en las entidades ahorradoras, ha informado a EFE la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Pese a que la reforma del sistema financiero aprobada por el Gobierno central el verano pasado contó con el consenso del PSOE y PP, la reforma andaluza que recoge el decreto cuenta ya con el rechazo del PP y de IULV-CA.

El PP ha dicho que la adaptación de la Ley de cajas andaluza está hecha "para el futuro desastre electoral del PSOE y no para que las familias y las pymes puedan acceder al crédito", un decreto que considera también "intervencionista".

IU esgrime, por su parte, que tras las medidas se esconde la "bancarización" de las cajas de ahorro y ha lamentado el "fracaso" de la Junta para llevar a cabo el proyecto frustrado de crear una gran caja en Andalucía.

0
comentarios