Menú

Detectan "fallos" en las medidas anticorrupción del Banco Mundial

El documento admite que el organismo ha tratado de luchar contra la corrupción en los países en desarrollo apoyando a las organizaciones civiles.

El Banco Mundial (BM) ha tratado de luchar contra la corrupción en los países en desarrollo apoyando a las organizaciones civiles, pero el hecho de que no les pueda dar financiación directamente, sino a través de los propios Gobiernos, ha hecho fracasar muchas de estas medidas.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe publicado hoy por el Fondo Alianza para la Transparencia (PTF, por sus siglas en inglés).

Este grupo precisamente recibió el encargo del BM de revisar la forma en que la institución multilateral llevaba a la práctica sus medidas que aprobó en 2008 para mejorar el buen gobierno en algunos países y luchar contra la corrupción, informa Efe.

Los autores del estudio son los exfuncionarios del Banco Mundial, Vinay Bhargava, Kit Cutler y Daniel Ritchie, que preside el PTF.

El estudio encontró "fallos e insuficiencias críticas" en la aplicación de las medidas. Una "debilidad crítica" es que la institución se apoya "en los gobiernos de los países en desarrollo para la aprobación y el apoyo de programas de la sociedad civil respaldados por el Banco".

David Theis, un portavoz del Banco Mundial, dijo a EFE que la institución "está de acuerdo en que las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales son importantes para el éxito en el desarrollo".

"Por ello ya tienen un papel importante y creciente en nuestros proyectos", añadió.

Pero el PTF sostuvo que las intenciones del BM de combatir la corrupción mediante un trabajo con organizaciones de la sociedad civil en los países que reciben ayuda del banco se han perjudicado, en primer lugar, porque el Banco Mundial "primero busca el consentimiento del poder ejecutivo en el país anfitrión".

Bhargava explicó a EFE que el Banco Mundial no puede canalizar fondos directamente a las organizaciones de la sociedad civil, sino que sólo puede "prestarle fondos a los gobiernos, y estos por supuesto no están muy bien dispuestos a financiar a grupos que les exijan rendiciones de cuentas".

Otros factores mencionados en el informe incluyen "la escasa publicidad hecha por el Banco de las oportunidades para que la sociedad civil reciba financiación (y) los temores de las organizaciones de la sociedad civil porque la recepción de fondos de sus gobiernos socave su independencia".

El PTF indicó que "existe un conflicto de intereses inherente en que una organización de la sociedad civil acepte fondos de una agencia del gobierno o del BM y luego se encargue de la vigilancia independiente de esa misma agencia en un proyecto financiado por el Banco".

Los autores señalaron que "si bien muchas agencias gubernamentales que son donantes oficiales han aplicado durante años programas contra la corrupción, todavía no se discute y comparte en la medida necesaria lo que se ha aprendido acerca de qué funciona y por qué, en la lucha contra la corrupción".

"El Banco Mundial debería ser el que marque el rumbo en este frente, algo que sería muy bien recibido por la mayoría de los donantes", añadió el informe.

El grupo subrayó que sus recomendaciones "deben entenderse claramente vinculadas a intervenciones que fortalezcan la capacidad de los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y otros sectores no estatales de exigir que el Estado rinda cuentas y responda a sus necesidades".

"El objetivo es promover este concepto que realza la capacidad del Estado para hacerse más transparente, participativo y responsable", según el PTF.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios