Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

El crédito no cierra el grifo al PSOE y preocupa la corrupción a la española

El turismo se recupera, pero el grifo sigue cerrado al ladrillo, que no al PSOE. La corrupción en España, en el punto de mira de Europa.

United Press International (UPI) se hace eco de la mala calificación que el Consejo Europeo ha dado a España por su falta de transparencia en su informe de abril. Además, señala que no ha cumplido ninguna de las recomendaciones que el órgano europeo contra la corrupción había hecho a España hace dos años.

La preocupación se hace más intensa en cuanto a las prácticas de financiación de los políticos en las ciudades de más de 20.000 habitantes, apuntando directamente a los líderes locales en ayuntamientos y diputaciones como los menos transparentes y cuya financiación queda más en entredicho.

España es uno de los países que más trabajo y preocupación despiertan dentro de este organismo del Consejo Europeo dedicado a la vigilancia y el combate de la corrupción política en Europa llamado "GRECO".

En cualquier caso, el balance del sector turístico durante esta semana santa –con una ocupación cercana al 85%- es muy positivo y así se refleja en la mayoría de los económicos de tirada nacional, así como en los digitales y en las principales cabeceras extranjeras que también han destacado cómo la lluvia ha castigado con fiereza a los turistas europeos que escogieron España para sus vacaciones como garantía de sol y buen tiempo.

Pero no sólo de turismo vive la prensa económica este martes. Expansión sigue dando cuenta de la actividad en el sector financiero. Si ayer destacaba los créditos concedidos al Gobierno y administración, hoy se centra en la deuda que acumulan los partidos políticos. Según este diario, las cajas han aumentado un 17% los créditos al Partido Socialista que desde 2007 a 2010 es el que más ha aumentado los créditos concedidos por parte de las cajas. En total, más de 28 millones de euros en dos años que, como dice su editorial, no suelen devolver, o devuelven tarde, mal y no del todo.

Quienes no deben necesitar tanta financiación son los señores de la SGAE. El mismo diario cuenta que la Sociedad General de Autores y Editores recauda nada más y nada menos que un millón de euros al día. ¡Ahí es nada!

En Cinco Días, sin embargo, lo que destaca de la actividad de las cajas de ahorro no es su volumen de crédito sino las remuneraciones a sus consejos de administración. En cualquier caso, una de las secciones que más destaca hoy de la cabecera económica de Prisa es el Editorial en el que rebaja el entusiasmo por los datos del turismo ya que, según dice, celebrar en exceso estos datos significa mantener el modelo productivo en España y precisamente el cambio del modelo productivo es uno de los mantras que Gobierno y PSOE repiten como símbolo de los "esfuerzos" de Zapatero para sacar a España de esta crisis.

En El Economista recuerdan el nombramiento de Joaquín Trigo como director general del Instituto de Estudios Económicos en sustitución de Juan Iranzo que ahora será el vicepresidente en el área de internacional del mismo organismo.

Sigue con su parte diario del "marcapasos de Zapatero" con los 221 puntos básicos en que sigue instalada la prima de riesgo. Un riesgo, el que corre España, de dejar escapar las inversiones qataríes. Los emires están en Madrid, quizá para inspeccionar las empresas de energías renovables, las 'telecos' y las cajas de ahorros, tres de los sectores en los que dijeron que iban a invertir cantidades astronómicas y que más tarde matizaron que no pondrían ni un euro sin antes valorar el estado de dichas empresas. Así señala este diario que "Moncloa espera recuperar hoy las ayudas de Qatar para las cajas".

Hemos hablado del turismo, pero lo que no levanta cabeza es el sector de la construcción. Un analista e inversor internacional destaca cómo el ladrillo vuelve a caer en España mientras que en Alemania despega más de un 50%. En dicho informe destaca el efecto que puede causar el incremento de tipos del BCE en países "PIIGS" como España, donde el sector constructor y crediticio sigue estancado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados