Menú

Salgado rechaza los planes de ajuste de los feudos socialistas

Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura y Baleares tendrán que presentar planes alternativos de reducción del déficit público.

Los grandes feudos socialistas tendrán que ajustarse el cinturón si quieren que el Gobierno apruebe sus cuentas para 2011. Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura y Baleares (también Valencia y Cataluña) tendrán que presentar un nuevo Plan de Reequilibrio si quieren que Elena Salgado pase sus previsiones.

En el lado contrario, las propuestas de Asturias, Canarias, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Murcia y Galicia sí se han aprobado. Madrid y La Rioja no tenían la obligación de presentar estos planes por haber cumplido los objetivos de déficit. Éste ha sido el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado este miércoles en Madrid y del que ha salido el límite máximo de déficit en el que podrán incurrir las regiones hasta 2014

Más del 1% en los próximos tres ejercicios

De esta manera, el Ejecutivo permitirá a las comunidades incurrir en un déficit del 1% en el año 2014, tal y como ha acordado el Ministerio de Economía y Hacienda con los consejeros de Economía de las regiones. También se han ratificado los objetivos de déficit de los años 2012 y 2013 (1,3% y 1,1%, respectivamente), que ya estaban incluidos en el programa de consolidación fiscal que mandó el Gobierno a Bruselas.

Así, las comunidades reducirán el déficit desde el 2,8% que registraron al cierre de 2010 al 1,3% en 2011. Además, tendrán que mantener ese mismo nivel de déficit en 2012 (1,3%), reducirlo al 1,1% en 2013 y cerrar el 2014 en el 1%.

Planes de reequilibrio

Por otro lado, el CPFF ha aprobado, hasta ahora, los planes económico-financieros de reequilibrio presentados por las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Murcia y Galicia.

En total se han presentado quince planes, pero sólo se han autorizado estos siete mientras que dos comunidades -Madrid y La Rioja- no presentaron plan por haber cumplido los objetivos de déficit.

Salgado ha explicado que las medidas que han presentado las siete comunidades que han logrado el visto bueno de Economía suponen una reducción del déficit del 47,6% en comparación con 2010 (4.283 millones). Los planes de reequilibrio de las seis comunidades que van peor quedan pendientes de aprobación y se abordarán en la próxima reunión del CPFF.

La ministra añadió que a "algunos" de los seis planes que quedan por aprobar "les faltan pocos detalles y ajustes" para ser refrendados "enseguida", aunque habrá que esperar al menos hasta la próxima reunión del CPFF, que se celebrará tras las elecciones de mayo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados