Menú
PROTESTA DE LAS DISTRIBUIDORAS

Los butaneros no servirán la bombona a domicilio el 11 de mayo

Se mantendrá la distribución en los puntos de venta y el resto de reparto de bombonas sin precio regulado.

Los distribuidores de GLP (gas licuado del petróleo) de Repsol Butano han acordado interrumpir el reparto domiciliario de la bombona de butano en toda España el próximo día 11 de mayo en protesta por la reducción de márgenes.

Según informó la FED GLP (Federación Española de Asociaciones Provinciales y Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo), la decisión se adoptó después de que Repsol les comunicase que no aplicaría las cláusulas económicas recogidas en su contrato y amenazase con recortes más severos hasta que no se revise la fórmula que calcula el precio de la bombona.

La asociación, la principal de empresas de reparto de butano, venía reclamando al Gobierno una revisión de la fórmula que fija el precio de la bombona de butano, regulado por el Ministerio de Industria, ante una situación del sector "límite e insostenible". La FED GLP informó que la decisión de interrumpir el reparto se aprobó por unanimidad en la asamblea general del pasado 29 de marzo, en la que también se plantearon otras vías de actuación, como emprender acciones legales contra Repsol por incumplimiento de contrato, informa Efe.

Por debajo de los costes reales

En un comunicado, el presidente de la FED GLP, Andrés Alfaro, apunta que la interrupción del suministro domiciliario es una medida contra Repsol Butano; pero también contra la Administración "que está permitiendo vender un producto con un precio regulado por debajo de los costes reales".

La asociación subraya que si Repsol Butano no da marcha atrás se interrumpirá el reparto domiciliario de butano en toda España, aunque se mantendrá la distribución en los puntos de venta y el resto de reparto de bombonas sin precio regulado.

La FED GLP añade que la medida "no pretende perjudicar a los clientes" pero que podrá haber más interrupciones si no cambia la actitud de Repsol Butano. "Nuestras pérdidas son insostenibles (...) reclamamos una retribución justa sin abusos por parte de las petroleras y una regulación de precios por parte de la Administración que no obligue a vender por debajo de nuestros costes", subraya Alfaro.

Doce millones de consumidores

Desde la asociación recuerdan que existen 12 millones de consumidores de butano en España. El precio del butano se revisa trimestralmente mediante una formula que recoge las cotizaciones internacionales del propano y del butano. En la última revisión, la de abril, el butano subió un 6 %, hasta 14 euros. La parte que afecta a los costes de comercialización sólo se modifica una vez al año, en julio.

Los distribuidores subrayaron que son empresas "independientes de las petroleras", y que con cada subida del precio de la bombona "no ganan nada, ya que perciben siempre una comisión fija que es independiente del precio de la bombona".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados