Menú

Doce de octubre de 2008: el día en que Zapatero salvó el sistema financiero mundial

El presidente recuerda la jornada en la que los líderes mundiales se reunieron para acabar con la crisis: "Es una vivencia que nunca pensé tener".

Las perlas del presidente

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

De los siete años que lleva como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tiene muchos recuerdos, pero ninguno que le haya marcado tanto como el de un día de otoño en París, un mes después de la caída de Lehman Brothers, cuando los líderes de la eurozona se reunieron para salvar al sistema financiero mundial de la crisis financiera desatada poco antes.

Debió ser un día muy especial, sólo hay que ver como lo cuenta el presidente: "Doce de octubre de 2008, París, sede de la presidencia de la república francesa, el Elíseo, todos los líderes europeos viendo cómo se hundía el sistema financiero y la economía mundial, sabiendo que en lo que hiciéramos en ese momento se iba a jugar la vida de los países, de las empresas, de las economías. Y tomar la decisión pocos días después de salir al rescate de los bancos, a apoyar, con todo lo que significa la riqueza de una nación, un sistema financiero. Es una vivencia de un gran sentido de la responsabilidad que nunca pensé tener. Corrimos todos un gravísimo riesgo, ha sido muy grave, es verdad, pero hemos podidos contener males mucho más graves. Esperemos que la crisis sea objeto de recuerdo de estudio pero no de nuestra vivencia".

Está claro que ese mes de octubre fue de gran tensión en los mercados, en las salas de juntas de muchos bancos y en los despachos de los políticos de toda Europa. Sin embargo, es mucho menos evidente que las decisiones tomadas entonces fueran las más acertadas o que acabasen con el riesgo. Dos años y medio después, la UE sigue inmersa en una recesión profunda de la que costará salir. Muchos bancos mantienen fuertes incertidumbres sobre el estado de sus balances y el sistema financiero español dista de haber salido de peligro (de hecho, está en un proceso de reestructuración profundo). Y las grandes reformas previstas para la economía española (laboral, negociación colectiva,...) siguen en pañales. Eso sí, Zapatero está orgulloso de aquella tarde, el día en que los políticos europeos nos salvaron...

"Objeto de recuerdo y estudio"

Estas declaraciones las ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero a través del canal canal worldview de Youtube en respuesta a las preguntas que han formulado los internautas de 63 países. Esta iniciativa de la popular página web busca sentar ante las cámaras a los principales líderes del mundo, para que contesten a las preguntas de sus usuarios (se escogen las más votadas). Hasta ahora, han participado Barack Obama, David Cameron y Benjamin Netanyahu. El cuarto ha sido el presidente español y las preguntas han sido de todo tipo, aunque un alto porcentaje han girado alrededor de la crisis financiera.

En este sentido, Zapatero ha asegurado: "Espero que en poco tiempo la crisis sea objeto de recuerdo de estudio, pero no ya de nuestra vivencia".

El modelo europeo

En la entrevista, el socialista se ha definido como un gran defensor del modelo de convivencia europeo porque se basa en la corresponsabilidad y la solidaridad, tal y como demuestra el fondo de rescate que se ha creado para ayudar a los países que no puedan hacer frente a sus compromisos.

En este sentido, ha recordado cómo ha actuado la UE ante los países que han tenido que pedir ayuda, como Grecia, Portugal e Irlanda, al tiempo que ha confiado en que esta situación no se repita porque es "muy duro" para un país tener que pedir asistencia financiera y garantizar la devolución de las ayudas con sacrificios y recortes importantes y difíciles.

A su parecer, la presencia y consolidación en Europa es un "proyecto histórico" muy "positivo" para España y para otros países, tal y como demuestra el hecho de que nadie se haya planteado salir de la UE y que cada vez sean más los países que quieren formar parte de la Unión.

Una "moneda fuerte"

De la misma forma, ha defendido las bondades del euro al asegurar que se trata de una "moneda fuerte" que ha evitado males mayores a muchos países, como a España, ya que las monedas nacionales se habrían devaluado para hacer frente a la crisis. "Sin el euro, lo habríamos pasado peor", ha indicado.

Además, ha resaltado el valor de los fondos europeos que han permitido a España, entre otras cosas, ser líder en alta velocidad, ya que parte de esta red ferroviaria está financiada con estos fondos a los que, además, un país como Alemania hace grandes aportaciones por su tamaño y fortaleza.

Un beneficio de 3.000 millones

Por otro lado, ha asegurado que el Estado ha obtenido ya un beneficio de 3.000 millones de euros con los apoyos públicos prestados al sistema financiero español. "Cuando hemos apoyado a los bancos, no les hemos dado dinero a fondo perdido, ni subvenciones. Les hemos prestado dinero por el que el Estado les está cobrando un interés. De momento, estamos ganando dinero, cerca de 3.000 millones de euros", ha afirmado.

Sobre el sistema hipotecario, que registra una morosidad de las familias con crédito sobre la vivienda del 2,6%, el presidente del Gobierno subrayó la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para facilitar a los hogares en dificultades el pago de sus compromisos financiero.

Más derechos sociales

Zapatero también ha recibido numerosas preguntas sobre su política social y ha reconocido que ha tenido que tomar decisiones difíciles para reducir el déficit, como recortar el sueldo a los funcionarios o congelar las pensiones. Sin embargo, ha recordado que su Gobierno ha sido el que más ha subido las pensiones y que, a pesar de las dificultades, no ha tocado las mínimas ni las ayudas a la Educación.

"El balance global de mejoras prestaciones sociales es claramente muy positivo", ha indicado Zapatero, tras mostrarse "plenamente convencido" de que se seguirán incrementando los derechos sociales cuando se supere el ajuste económico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados