Menú

Cinco millones para los que puedan cambiar los cuatro neumáticos de una vez

Los que pueden pagar 400 euros en un cambio total de neumáticos están de suerte: Miguel Sebastián les regala 80 euros de nuestro dinero.

punt dijo el día 29 de Abril de 2011 a las 10:18:

[Makmur] Si lo que dice vd. es cierto (es decir, asumiendo que ese ahorro se debe exclusivamente a los nuevos neumáticos y no a ningún cambio en el estilo de conducción, que puede ahorrar bastante más que eso), razón de más para que lo de Sebastián no esté limitado al cambio de las cuatro ruedas, sino que aplique también (o mejor, exclusivamente) al cambio de dos.

Desde luego, partiendo de la base de que un ahorro de combustible debido al cambio de neumáticos debe originarse en un menor rozamiento de marcha de esos neumáticos, es lógico suponer que el cambio de los neumáticos delanteros produzca mucho más ahorro que el cambio de los traseros, puesto que son los delanteros los que soportan un trabajo más intenso, en aceleración, giro, frenada, e incluso en marcha estable, dado que soportan el mayor peso sobre ellos, el del motor.

Aun así, sigo opinando que la distorsión del mercado por medio del intervencionismo del estado es netamente perjudicial para la economía en su conjunto, y lo es incluso si no consideramos que tal distorsión se realiza utilizando recursos expropiados a sus legítimos dueños, los contribuyentes.

Un saludo.

Makmur dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 18:10:

SPQR,

En mi coche sustituí 2 sólo neumáticos (creo que con medida 185) y el consumo disminuyó del orden de 0.4-0.5 l/100km.

La medida no es mala ya que repercutirá en el descenso de las necesidades de combustibles que se deben comprar a países extranjeros. Ello mejorará el balance de la cuenta de Exportaciones Netas y, en consecuencia, deberemos pedir menos dinero al extranjero con lo que de manera inmediata evitaremos pagar un montón de intereses por la deuda. Además aumentará el consumo interno y ello contribuirá a mejorar el dato de crecimiento del PIB y del desempleo aunque sea mínimamente.

Eso sí, hay una condición que es IMPRESCINDIBLE, y es que los neumáticos nuevos deben haber sido fabricados en España ya que si cambiamos importación de combustible por importación de neumáticos estaremos haciendo el tonto y entonces sí que estaremos tirando el dinero. Pero ya se sabe, con Sebastián regalando bombillas fabricadas en el extranjero, todo lo malo es posible.

SPQR dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 14:40:

¿Que si no pago los neumáticos de otro tendré que pagar que?
Que no se gasten lo presupuestado y enjuguen el deficit, que eso si que te lo agradeceran tus hijos, y hoy por hoy tus nietos.

concon dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 13:41:

......................................................................................................
"Makmur dijo: ... la sustitución sea para los neumáticos de anchura inferior o igual a 195 ...".
.....................................................................................................

El 99,9 del personal no conoce que , en la Ficha Técnica, tienes definido qué tipo de cubiertas (llámalas neumáticos si quieres pero no ruedas como dijo El Pais hace días) equivalentes puedes montar en tu vehículo..
Siempre serán obligatorias las del mismo indicativo de velocidad máxima (en función de carga) o superior.
Se da la paradoja que, por ejemplo, alguien que quiera ahorrar y que no supere nunca los 140 Km/h y haya cambiado recientemente sus neumáticos iniciales de referencia V (para 240 Km/h) por unos nuevos Q (160Km/ h) o, como mucho, unos T (190 Km/h) acuda a una ITV y le obliguen a cambiar estos últimos por los indicadas en la Ficha.
Eso si no te para Tráfico y compruebe si cumplen con ella. La multa es de 150 euros por neumático por muy nuevas que sean.

«Es la economía, estúpido»

En cualquier caso, si quieres llegar a conocer el mundo de los neumáticos te encontrarás, entre otros muchos, con los términos:

Tipos diagonales, radiales, autoportantes, tubetype, tubeless, ancho de sección, perfil, diámetro de llanta, índice de carga, código de carga y carga máxima, rangos de velocidad y velocidad máxima, categoría, M+S, treadwear, presión máxima, banda de rodadura, carcasa, breaker, cinturón, código de seguridad, calidad uniforme, P, LT, DOT, UTQG, índices de tracción, de temperatura, TWI, E, -> , etc, etc.

Evidentemente lo único recomendable para adquirir una idea , es tener la suerte de encontrar a alguien que haya "hecho" millones de kilómetros y haya ido tomando nota y sacando estadísticas de sus experiencias.
Por supuesto, a no ser que sea tu padre o tu hermano, no preguntes a un vendedor de neumáticos: éste siempre te venderá los que sean para un coche de competición que son los más caros y los que menos duran. Te clavarían unos W (270 Km/h)

Y, evidentemente, no hagas caso jamás a un ministro Sebastián.
En todo lo que toca saldremos bien jodidos.

Makmur dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 13:30:

A SPQR,

Entiendo que te moleste pagar los neumáticos de otro. A mí también me molesta pero si no pagamos los neumáticos de otros ahora tendremos que pagar muchas más cosas a muchas más personas en el futuro. Efecto del multiplicador.
De todas maneras, regalar tu dinero, el mío, el de tus hijos y el de los míos ya ha sido decidido por unos descerebrados así que mi aportación se centra en que el dinero presupuestado, que ya está decidido que se va a gastar en neumáticos, se utilice de la manera más eficiente posible.

Saludos.

SPQR dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 12:29:

Para Makmur:
¿Así que para incentivar la economía y la ecología tengo que pagar yo los neumaticos de otro?
En fins.....

Makmur dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 10:44:

Desde el punto de vista de maximizar el ahorro energético lo conveniente es sustituir los neumáticos de mayor anchura pero estos están montados en los vehículos de mayor potencia que, además, son los más caros; es decir, los que compran aquellos con mayor poder adquisitivo.

Entiendo que en la situación actual la medida debería tener los objetivos de:
1 - Incentivar el consumo de neumáticos y servicio de montaje; o sea, mover la economía.
2 - Beneficiar a los hogares que tienen menos ingresos. Ello irremediablemente provoca que la sustitución sea para los neumáticos de anchura inferior o igual a 195 con lo que no se alcanzaría el óptimo del ahorro energético.
3 - Mejorar la seguridad.
4 - Conseguir ahorro energético. En realidad este es un doble objetivo. En primer lugar minimizar las emisiones contaminantes pero también, y no menos importante, reducir el envío de dinero al extranjero por la compra de carburantes.

Para alcanzar estos objetivos se debería utilizar los criterios siguientes:

I - Medida aplicable a aquellos vehículos que recorran un mínimo de 15.000km/año. (No se ahorraría mucho combustible a nivel nacional si se beneficiara a vehículos que recorren pocos km al año)
II - Ayuda para la sustitución de 2 neumáticos si 15.000<km/año<30.000; y ayuda para sustituir 4 neumáticos si km/año>30.000. Al sustituir 2 neumáticos/coche hay más vehículos beneficiados y, en consecuencia, se mejora la seguridad. Por otra parte, ayudar de manera indiscriminada a la sustitución de 4 neumáticos sólo beneficia a las economías más pudientes.
IIa - Se podría también aplicar el 100% de la reducción prevista para la sustitución de los primeros 2 neumáticos y el 50% para los segundos 2.
III - Anchura máxima del neumático no debe superar 195.
IIIa - Se podría obviar este límite para aquellos que demuestren que son propietarios del vehículo y se encuentran en situación de desempleo.

Además, para aquellos que reúnan las condiciones se debe eximir de la tasa reciclaje que se aplica habitualmente.

punt dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 10:01:

Dice la noticia que "la inmensa mayoría de los conductores, que prefiere cambiar las ruedas de dos en dos para diferir el gasto a lo largo de varios meses".

Lo cierto es que la mayoría de las veces, la decisión de cambiar sólo dos ruedas (típicamente, las delanteras) se debe a que éstas sufren un desgaste diferente según sean las delanteras o las traseras. En este sentido, las delanteras sufren mucho más desgaste debido a que:
- Asumen la parte más intensa en las frenadas (un 70% u 80%)
- Suelen ser también las motrices (con lo que también les desgasta la aceleración)
- Al ser las directrices, sufren un desgaste por rozamiento lateral mucho mayor que en el caso de las ruedas traseras.

Así, las ruedas traseras de un coche pueden durar fácilmente más del doble que las delanteras, siendo mayor la diferencia cuanto más deportiva o agresiva sea la conducción.

Por otra parte, este tipo de neumáticos sólo existe para vehículos particulares (urbanos, berlinas y monovolúmenes), no estando disponible para vehículos comerciales, deportivos ni todoterrenos:

_http://www.michelin.es/neumaticos/michelin-energy-saver

Un saludo.

Caminant dijo el día 28 de Abril de 2011 a las 09:43:

Es como darle un caramelo a un niño: acaba manchado y escupiendo el caramelo. Si para esto es ministro,vamos apañados...