Menú
27,7 millones

El Banco Pastor gana un 19,4% menos en el primer trimestre

El resultado supone una reducción del 19,4% respecto a los 34,4 millones que ganó en el mismo periodo de 2010.

Según informó hoy el Banco Pastor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el "core capital" o capital de máxima calidad de la entidad se situaba al cierre de marzo en el 9,91%, por encima del 8,33% que registró hace un año y superior al 8% que establece el Gobierno, informa EFE.

La entidad explicó que la "sólida posición financiera" que ya poseía el banco se reforzó aún más con la emisión de convertibles que la entidad llevó a cabo en la primera parte del año, y que según indicó, le permitió captar 252 millones de euros.

Esta operación, añadió el banco, pone de manifiesto "la confianza que el mercado y los accionistas, en particular, depositan en la gestión de la entidad, pese a la coyuntura macroeconómica y financiera". A cierre de marzo, la entidad contaba con una cartera de créditos de 21.521 millones de euros, el 4,7 % más que el mismo periodo de 2010, cuando alcanzó los 20.557 millones de euros.

El crédito a las administraciones públicas se incrementó el 76% hasta los 573,7 millones de euros, y el de otros sectores residentes, el 3,3% hasta los 21.336 millones. La entidad también registró en el primer trimestre del año una evolución positiva en los depósitos de la clientela, que aumentaron el 4,6% hasta los 15.740 millones de euros.

Además, la entidad cerró el primer trimestre del año con un ratio de morosidad del 5,54% por encima del 4,94% del mismo periodo de 2010.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses cayó el 8,8% hasta los 123 millones de euros, mientras que el de intermediación lo hizo el 10,1% hasta los 123,1 millones. Por su parte, el margen bruto se redujo también el 18,2% hasta los 186,6 millones de euros.

En declaraciones telefónicas a EFE, el consejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost, reconoció que aunque se ha reducido los beneficios de la entidad en el primer trimestre del año, si se tiene en cuenta el contexto económico, los resultados cosechados son buenos y superan las expectativas. Además, destacó que reflejan una mejora "importante" respecto al cierre de 2010, lo que supone un cambio de tendencia.

Preguntado por si el Banco Pastor analizará oportunidades de compra de cajas de ahorros, el consejero delegado de la entidad explicó que "hay muchos factores que hay que tener en cuenta" y que aunque existen conversaciones con estas entidades, no hay nada en concreto. En este sentido, matizó que la entidad está aprovechando "muy bien" la reestructuración del sistema financiero, ya que está creciendo "de forma importante" tanto en los créditos concedidos, como en depósitos captados, además de en cuota de mercado, tanto en Galicia, como en toda España.

Según dijo la entidad, la cuota de mercado ha aumentado en Galicia hasta el 10,61%.

"Nos estamos preparando para el futuro de forma clara", dijo el consejero delegado de la entidad, quien añadió que esta preparación pasa por mejorar la solvencia del banco, la cuenta de resultados y la actividad comercial, que debe estar dirigida a segmentos "específicos". 

En Libre Mercado

    0
    comentarios