Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

Grecia, al borde del abismo y lío en las portadas con el equilibrio autonómico

Se fueron el jeque y la jequesa y nos quedaron las taifas autonómicas. Las cabeceras no se ponen de acuerdo. Mientras, Grecia da verdadero miedo.

Zapatero ayer se puso grandilocuente y compungido cuando recordaba aquel "12 de octubre de 2008" y se atribuía la responsabilidad de salvar el sistema financiero internacional junto a los líderes de medio mundo. Mientras en Youtube se escuchaba al presidente Zapatero, la prima de riesgo de Grecia comenzaba a dar verdadero miedo.

Hoy precisamente el Economista recoge que los bonos griegos a 2 años pagan ya un interés del 25,39% y la de 10 años ofrece unos rendimientos del 16,18%. El diferencial con el bono alemán asciende a los 1.209 puntos básicos. Así, este diario titula: "Los bonos griegos corren hacia el abismo de la quita y tocan el 26%".

Amén de estas dos informaciones, la prensa económica está hoy dominada por dos asuntos principales: el consejo de política fiscal y financiera con la deuda de las comunidades autónomas y sus planes de reducción de déficit, así como la decisión de Bernanke de mantener los tipos entre el 0 y el 0,25% al menos hasta septiembre.

En esto segundo el sentido de los diarios económicos es el mismo, alertando de que esta política podría favorecer una tendencia inflacionista que, sobre todo, tendrá efecto directo en los valores refugio como el oro, que sigue marcando máximos.

Pero la decisión de Salgado de devolver los planes de reducción de déficit de seis comunidades autónomas viene recogido de muy diferentes maneras dependiendo de la cabecera de la que hablemos. La más aséptica hoy es Financial Times, que se limita a señalar que se trata de uno de los talones de Aquiles de la economía española y que les será difícil reducir el déficit, más en periodo electoral. Halago que no deja de ser obvio.

En Expansión destacan que "las autonomías se rebelan contra Salgado" y cuenta que varias autonomías han amenazado "con que no cumplirán el objetivo de déficit si el Estado no abona los fondos pendientes de la nueva financiación". En el Economista lo que destacan es que "las autonomías sólo se podrán endeudar el 1% a partir de 2014" y cuenta que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "se recortó el compromiso de déficit fiscal de las autonomías para 2014 al 1%, tres décimas menos que el previsto para el próximo año", lo que supone "otro sinsentido de Salgado", según cuenta en su editorial.

Finalmente, para Cinco Días lo que sucedió ayer es una "nueva vuelta de tuerca" de Salgado al gasto de las regiones. Pese a que el balance es que seis comunidades autónomas -Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Valencia- han visto rechazados sus planes de reducción del déficit por insuficientes y que otras 7 aprobaron sus planes de ajuste. Lo que más destaca Cinco Días es que "el Gobierno impone un recorte adicional de al menos 4.283 millones" y que "Cataluña y las comunidades autónomas del PP reclaman más dinero para reducir el déficit".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados