Menú

UGT no firmará el convenio de Iberdrola

El sindicato rechaza el preacuerdo alcanzado entre la empresa y las demás centrales porque asocia los sueldos a la productividad.

UGT no firmará el convenio de Iberdrola Grupo, en el que de forma pionera en una gran empresa española se ligan salarios a productividad, por discrepancias en varias materias del preacuaerdo que ya ha alcanzado la empresa con los sindicatos CC.OO., SIE, ATYPE y USO, anunció en un comunicado.

El sindicato, que con un 28% es el que tiene más representación en la eléctrica, argumenta que el nuevo convenio "no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en una empresa con unos beneficios de 2.800 millones de euros en 2010".

Según informa Europa Press, pese a ser el sindicato con mayor peso, el convenio cuenta con un apoyo del resto de las centrales equivalente al 60% y será firmado previsiblemente el próximo 5 de mayo.

Junto a esto, UGT considera que la nueva fórmula de incremento salarial se basa en la fijación de unos criterios unilaterales sin que exista ningún mecanismo de participación y control objetivo por parte de la representación de los trabajadores.

"Consideramos que sería un error por parte de la dirección de Iberdrola firmar un convenio colectivo en el que no se haya tenido en cuenta el posicionamiento del sindicato que cuenta con el apoyo mayoritario de los trabajadores y trabajadoras", afirma el sindicato.

La posición de UGT se basa en varios acuerdos, entre ellos el Interconfederal de Negociación Colectiva, suscrito por los dos principales sindicatos junto a la CEOE y en el que se garantiza el poder adquisitivo de los salarios.

También apoya su decisión en los acuerdos alcanzados en el seno de la Confederación Europea de Sindicatos, de la que aparte de UGT son también miembros CC.OO. y USO, y recuerda que en sus textos no se aceptan fórmulas que liguen salarios con productividad.

Salarios y productividad

La fijación de cláusulas que asociacian la revisión de salarios a la productividad forma parte de las recomendaciones del Banco de España, del 'pacto del euro' y de la canciller alemana, Angela Merkel, quien recientemente ha abogado por este tipo de fórmulas.

En el caso de Iberdrola, frente al esquema actual de revisión, el nuevo convenio parte de una mejora anual del 1% del salario que se incrementará en medio punto, hasta el 1,5%, si se cumple en su totalidad la previsión de beneficio operativo.

En caso de que los objetivos operativos superen en un 120% las expectativas de la compañía, la subida adicional será de 2,5 puntos, de modo que el sueldo de los empleados experimentará una mejora del 3,5%. El convenio solo se aplicará a los cerca de 9.000 trabajadores de la compañía en España, y no a las filiales internacionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados