Menú

Las claves de la campaña de la Renta 2010

Se acaba la deducción de los 400 euros, cambia la tributación al ahorro y la que se aplica a los profesionales y pequeños empresarios.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas de España, ha presentado su informe anual con las novedades de la campaña de Renta 2010, actualmente en vigor. Además, el documento incluye las novedades aplicables al ejercicio 2011 y algunos aspectos que no hay que perder de vista cuando nos enfrentamos a la declaración del IRPF.

Novedades de 2010

  • Renta del ahorro: En 2010, por vez primera, la renta del ahorro (intereses, dividendos y ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones, cualquiera que sea su plazo de generación, tributan al 19 ó 21% (19% hasta los primeros 6.000 euros y, el resto, al 21%)
  • Pequeños empresarios: Como en 2009, también en 2010 los pequeños empresarios y profesionales que, al menos, mantengan el empleo en 2010 con respecto al año 2008 ven atenuada su tributación al reducir el rendimiento neto de las actividades económicas en un 20% antes de integrarlo en la base imponible. Los empresarios que determinan el rendimiento neto de la actividad por el sistema de módulos además pueden reducir su rendimiento neto en un 5%.
  • Deducción de 400 euros: La deducción de 400 euros que disfrutaban los preceptores de rentas del trabajo o de actividades económicas sólo se aplica cuando la base imponible no llega a 12.000 euros, reduciéndose para bases entre 8.000 y 12.000 euros.
  • La nueva financiación de las CCAA: 2010 es el primer ejercicio en el que entra en funcionamiento el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas aunque, en general, el desarrollo de las nuevas capacidades normativas no se hace visible hasta 2011.

Otros aspectos de la declaración a tener en cuenta:

  • El borrador en internet: Más práctico que solicitar el borrador y esperar a que la AEAT se lo haga llegar a su domicilio será solicitarlo y acceder a él en Internet con el número de referencia que le mandarán a su móvil, teniendo en cuenta que, si es ese el camino que escoge, ya no lo recibirá en su buzón.
  • La corrección: Si puede utilizar el borrador para declarar revíselo, puede que existan datos de individualización de rentas, circunstancias familiares o deducciones que no se contemplen. Se corrige y luego se puede confirmar.
  • Hasta el 30 de junio: El plazo para confirmar borradores o presentar declaraciones termina el 30 de junio pero, si le sale a ingresar y quiere domiciliar el pago, el última día es el 27 de junio

Modificaciones aplicables en 2011

Por lo que se refiere a las modificaciones aplicables en 2011, para la declaración que presentaremos en 2012, se destaca lo siguiente:

  • Trabajos irregulares: Se limita el importe de los rendimientos del trabajo irregulares, susceptibles de reducción en un 40%, a un importe anual de 300.000 euros, lo cual afecta a bonus, premios de jubilación, indemnizaciones por despido no exentas, etc.
  • Retribución en especie: Se regula una nueva fórmula de retribución en especie que no tributa: la tarjeta-transporte, con límite mensual de 136,36 euros/mes y 1.500 euros/año
  • Alquiler: Aumenta del 50 al 60% la reducción del rendimiento neto del alquiler de vivienda para el propietario.
  • Actividades económicas: Los titulares de actividades económicas, que no determinen el rendimiento por módulos, podrán amortizar libremente los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias puestos a su disposición de 2011 a 2015 sin que hayan de mantener el empleo.
  • Deducción de vivienda: Los contribuyentes con bases imponibles superiores a 24.107 euros pierden la deducción por adquisición de vivienda, limitándose para los que su base supere los 17.707 euros, siempre que no la hayan adquirido o satisfecho importes al constructor antes de 2011.
  • Tramos autonómicos: A la tarifa estatal se le añaden 2 tramos con incrementos de 1 y 2 puntos respectivamente. Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Murcia suben también la tarifa autonómica.
  • Diferencias entre regiones: Como las diferencias de tributación de unas Comunidades a otras se van haciendo más importantes, habrá que saber muy bien donde hay que tributar. Tributamos y aplicamos la normativa de la comunidad en la que residimos que, en general, es donde permanecemos un mayor número de días al año computando dentro de ellos las ausencias temporales. Si esta regla no se puede aplicar habrá que tener en cuenta el centro de intereses. Por último, tenemos que tener muy presente la norma de cierre: no producen efectos los cambios de residencia que tengan por objeto lograr una menor tributación efectiva.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados