Menú

Blanco quiere vender pisos en el extranjero sin saber inglés

Blanco comienza este miércoles en Londres un road show para reactivar el mercado de la vivienda vacacional y reducir el excedente de casas.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha elegido el Reino Unido como primer destino de esta ronda internacional porque sus ciudadanos e inversores representaron en 2009 el 31,5% de los compradores extranjeros de vivienda en España. El reclamo principal para atraer a los inversores británicos es el ajuste del precio de la vivienda vacacional y los descuentos de hasta el 40% registrados hasta la fecha en algunos puntos de la costa. Los siguientes destinos, en posteriores semanas, serán Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia.

Fomento anunció a mediados de abril las fechas de esta campaña durante la reunión de la Comisión para impulsar la normalización del sector inmobiliario, cuyo objetivo no es "volver al exceso del pasado", sino "superar la depresión del presente". La mayoría de las estimaciones en cuanto a la oferta inmobiliaria en España sitúan en más de un millón el número de viviendas sin vender, siendo las de residencia vacacional, el principal objetivo de Blanco.

Para la selección de los países a visitar, Fomento ha tenido en cuenta el volumen de compra de vivienda en España que sus ciudadanos han realizado en los últimos años, la inversión ejecutada, la situación de sus respectivas economías y el potencial de incremento de la inversión en el mercado español de segunda residencia.

En una primera fase la ronda internacional tratará de transmitir confianza a los grandes inversores, ofreciéndoles toda la información del mercado español, las reformas en marcha y la mayor transparencia posible en cuanto a la evolución de los precios y del excedente de vivienda.

El ministro se adelantará al sector privado en una segunda fase en la que asumirá el papel de comercial y abrirá las puertas a nuevos compradores con una selección de productos inmobiliarios que cumplan exigencias mínimas de legalidad jurídica, urbanística y de calidad a través de una evaluación a la que voluntariamente podrán someter sus productos las empresas interesadas en acudir a la ronda informativa.

El volumen de viviendas que Blanco espera que absorban los inversores extranjeros le ha convertido en el mayor agente inmobiliario del mundo. Gracias a la liberalización del sector al ministro ya no se le exigirá colegiarse para ejercer de Agente de la Propiedad Inmobiliaria y tampoco se le exigirá la posesión de ningún título universitario para ejercer esta actividad.

De lo contrario tendría que ser otro y no él el encargado de promocionar el excedente nacional de vivienda en el extranjero porque tal y como publica la página web del Ministerio de Fomento, que contiene la trayectoria profesional de todos sus altos cargos, Blanco no tiene estudios superiores. Según su portal oficial, el ministro comenzó a estudiar Derecho con tan mala suerte que tuvo que abandonarlo para incorporarse a trabajar en la secretaría de Organización del PSdeG-PSOE.

Por lo tanto, los estudios de Blanco se limitan a la antigua EGB y Bachillerato y a distintos cursos sobre dinámica de grupos y técnicas de organización, así como de comunicación política y sociología electoral que muy poco tienen que ver con la actividad inmobiliaria.

Si el nivel de estudios ya de por sí puede suponer una sustancial limitación para enfrentarse a los mercados internacionales de la vivienda, existe otro problema añadido: el desconocimiento del inglés por parte del ministro. Se ha propuesto captar miles de inversores extranjeros y hacer que se recupere el mercado inmobiliario, pero su falta de preparación se sumará a la dificultad de colocar las viviendas que sobran en España. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados