Menú

"Los madrileños gozan del mayor nivel de libertad de España"

El informe de Libertad Económica 2011 sitúa a Madrid a la cabeza y a Extremadura a la cola. 

El informe de Libertad Económica 2011 sitúa a Madrid a la cabeza y a Extremadura a la cola. 

Se ha presentado en Madrid el segundo informe de Libertad Económica, publicado por Thomson Reuters. Esta nueva edición corre a cargo de Francisco Cabrillo, colaborador de Libertad Digital, Rocío Albert y Rogelio Biazzi, profesores ambos de la Universidad Complutense.

El estudio constituye un análisis, único en su género, sobre la libertad económica que se disfruta en las diferentes regiones españolas. Para ello los autores han tomado doce indicadores, seis relativos a la regulación y 6 al tamaño de sector público. Los autores realizan un promedio en cada caso y finalmente hacen las correspondientes clasificaciones.

Antonio Beteta, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha insistido durante la presentación que "los madrileños gozan de un mayor nivel de libertad económica que cualquier otro ciudadano español", por esa razón, la comunidad figura entre "las 30 regiones más ricas de Europa".

El estudio posiciona a Madrid como la comunidad más libre en términos económicos de toda España, seguida por Navarra, La Rioja y el País Vasco. Extremadura es el furgón de cola en cuanto a libertad económica, seguida muy de cerca por Andalucía y Castilla-La Mancha.

Carlos Espinosa de los Monteros ha remarcado que "en España cada vez que hemos apostado por la libertad económica hemos experimentado avances y progreso, y al revés, cada vez que se han puesto limitaciones o se han querido proteger mercados, hemos experimentado retrocesos.".

Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, se ha mostrado convencido de que hay dos clases de organización: "La de los que creen en la libertad, y la de los que no creen en ella. Lo primero son las sociedades abiertas y lo segundo los planes quinquenales".

Por último, Francisco Cabrillo, director del estudio, ha repasado las conclusiones del mismo recordando que "un buen gobierno es un Gobierno sabio y austero".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios