Menú

El petróleo se desploma casi un 9% por las dudas sobre la recuperación en EEUU

El barril de Brent cae un 8,57% y el de Texas un 8,64%. También sufrieron fuertes descensos el euro, el oro y la plata.

El precio del barril de Brent cerró con una espectacular caída de nada menos que el 8,57 % en el mercado de futuros de Londres tras anunciarse un incremento del paro en Estados Unidos, lo que indica una ralentización de la economía en ese país y un posible descenso de la demanda de petróleo.

Además, hay que tener en cuenta que el inicio de año ha estado marcado por las protestas populares en los países árabes, que podían hacer creer en una reducción en el suministro de crudo. Sin embargo, la tranquilidad vuelve poco a poco a la región (el país más revuelto en estos momentos es Siria, que no es un gran productor de petróleo) y esto también podría haber influido en la reacción del mercado.

De esta manera, el petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 110,80 dólares, 10,39 dólares por debajo del cierre de la sesión del miércoles, cuando terminó en 121,19 dólares. El precio más alto negociado fue de 121,96 dólares, mientras que el más bajo fue de 110,02, un valor no visto desde mediados de marzo, según informa Efe.

Por su parte, el petróleo de Texas cayó este jueves un impresionante 8,64 %, su mayor descenso porcentual desde abril de 2009, con lo que perdió la cota de los 100 dólares por barril por primera vez desde marzo. Al final de esta cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en junio restaron 9,44 dólares al precio de cierre de la jornada anterior para cerrar a 99,8 dólares por barril.

Euro, oro y plata

Esta jornada también ha visto fuertes descensos en el valor del euro, el oro y la plata. La moneda única europea caía con fuerza este jueves por debajo de los 1,46 dólares después de la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que enfrío la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés en junio, lo que también provocaba fuertes descensos en el precio del petróleo. En concreto, la divisa común europea descendía en concreto hasta los 1,4574 dólares, en comparación con los 1,4825 'billetes verdes' en los que el euro inició la jornada.

Por otro lado, el oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha descendido en el mercado de futuros de Nueva York por debajo de los 1.500 dólares. En concreto, pasó desde los 1.514 dólares en los que abrió la sesión hasta los 1.478 dólares.

En esta línea, el precio de la onza de plaza ha llegado a caer hasta los 35,82 dólares, lo que supone una caída de en torno al 9,6% en comparación con los 39,26 dólares en los que comenzó la jornada.

Gasolina más cara

Desgraciadamente para el consumidor español, este descenso no se ha notado en un abaratamiento de litro de gasolina que, de hecho, ha marcado esta jornada su quinto máximo histórico consecutivo, al situarse en los 1,381 euros/litro. Con este nivel de precios, un 1,3% superior al máximo histórico marcado la semana pasada, el mes de mayo comienza con un encarecimiento del 3,8% con respecto a comienzos de abril, o de más de cinco céntimos por litro, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Por su parte, el precio del litro de gasóleo se ha situado en 1,294 euros, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto a la semana anterior.

La gasolina y el gasóleo inician además el mes de mayo con precios un 16% y un 17%, respectivamente, superiores a los de la misma semana de 2010. El llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de 75,9 euros, 10 euros más que hace un año, mientras que el de gasóleo asciende a 71,1 euros, esto es, 11 euros más que hace un año.

Las causas del descenso del crudo

Paro en EEUU: El mercado respondió con pesimismo al anuncio hecho en Estados Unidos de que la cifra semanal de solicitudes del subsidio de paro en ese país había aumentado en 43.000 y se había situado la semana pasada en 474.000, el nivel más alto en los últimos 9 meses. La cifra contrasta con lo pronosticado por los expertos, que habían estimado que las solicitudes descenderían hasta 412.000. El mercado del petróleo interpretó que el aumento del paro se debía a una desaceleración de la economía estadounidense, lo que repercutiría en la demanda de crudo.

El dólar, más caro: También influyó en la decisión de los inversores de no comprar crudo el encarecimiento del dólar, que se revalorizó frente al euro después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, indicara que la entidad podría esperar un tiempo antes de subir los tipos de interés, dependiendo de la evolución de la inflación.

Más reservas: El Brent ya cerró el miércoles a la baja tras anunciarse que las reservas de petróleo en EEUU habían aumentado por encima de lo esperado, lo que indicaba un descenso del consumo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados