Menú

La reforma de la negociación colectiva no se firmará hasta después del 22-M

La patronal advierte de que no aceptará cualquier acuerdo: "Si se trata de firmar por firmar, esto no lo va a hacer la CEOE"

Los sindicatos CCOO y UGT creen que un "hipotético" acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva no se firmará hasta después del 22 de mayo, día en que se celebran elecciones municipales y autonómicas.

Según informaron a Efe fuentes sindicales, este nuevo aplazamiento se debe a que la CEOE está barajando retrasar la reunión de su Junta Directiva y su Comité Ejecutivo del 18 de mayo al 25 del mismo mes, informa Efe.

Por el contrario, CCOO mantiene para los próximos 11 y 12 de mayo la reunión de su Consejo Confederal, así como UGT, que para esos dos días ha convocado a su Comité Confederal. En un principio, ambos órganos de dirección podrían haber ratificado un posible acuerdo con la patronal, que ahora parece que nuevamente se aleja.

Sin embargo, las fuentes sindicales han explicado que en la reunión de este jueves que han mantenido los máximos dirigentes de las tres organizaciones se han registrado "avances importantes".

La ultraactividad

Al respecto, las fuentes han destacado que así ha sucedido en materia de ultraactividad (la prórroga automática de un convenio ante la falta de acuerdo para renovarlo). El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han decidido que, ante la falta de acuerdo para renovar un convenio, éste no decaiga.

De acuerdo con las fuentes consultadas, a falta de concretarlo, lo que se ha establecido es, una vez que expire el convenio, habrá un tiempo para negociar su renovación -que no se ha cerrado-. Si no es posible el pacto, el segundo paso será acudir a la mediación y si también resulta infructuosa las partes se someterán a un arbitraje.

Rosell, Méndez y Toxo continuarán la negociación la próxima semana, tal y como han acordado, en una reunión que se esperaba decisiva.

CEOE: no se firmará "cualquier acuerdo"

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y también presidente del Consejo de Turismo de la patronal, Joan Gaspart, advirtió de que los empresarios no firmarán "cualquier acuerdo" que suponga una reforma de la negociación colectiva que no sea buena para las empresas.

Gaspart, que participa en el VII Foro Turístico Hosteltur, con el lema Buscando la competitividad, explicó que la CEOE "quiere y desea firmar" un pacto en la materia, pero "no cualquier acuerdo".

En su opinión, si los sindicatos CCOO y UGT ceden en algunas materias y los empresarios en otras se llegará al consenso, "pero si se trata de firmar por firmar esto no lo va a hacer la CEOE".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios