Menú

Mensaje de Alemania a Portugal: "Vende tus reservas de oro"

Tras el plan de rescate portugués, Alemania insta al Gobierno luso a vender sus reservas de oro para costear parte de la ayuda internacional.

El rescate acordado entre Lisboa y las autoridades internacionales (BCE, CE y FMI) impone duras condiciones al Gobierno luso para recibir un crédito por valor de 78.000 millones de euros a tres años que, en teoría, servirá para evitar la quiebra del país. El listado de medidas y reformas exigidas es extenso, entre otras, recortes en las pensiones públicas y la prestación de desempleo, nuevas subidas fiscales y la privatización de empresas estatales.

Sin embargo, a estas condiciones se empiezan a sumar otras adicionales por parte de algunas grandes potencias. Es el caso de Alemania, el mayor contribuyente del Fondo de rescate europeo, que insta a Portugal a que venda sus reservas de oro para reducir el coste del rescate, y así minorar la carga que tendrán que sufragar los contribuyentes germanos.

Norbert Barthle, portavoz financiero del partido de la canciller (CDU), Angela Merkel, pide a Portugal que venda su oro, en un artículo publicado por Passauer Neue Presse. No es el único. Su homólogo en la oposición, el socialdemócrata Carsten Schneider, coincide con esta petición a Lisboa. Asimismo, Frank Schäffler, miembro del Partido Liberal (FDP) en el Gobierno de coalición, es mucho más categórico: Portugal debería "vender su plata", incluido su oro, antes incluso de recibir el rescate.

"Portugal debe ayudarse primero a sí mismo antes de que el contribuyente alemán deba responder. Por ejemplo, el país podría vender sus reservas de oro", afirma Reiner Holznagel, vicepresidente de la Confederación de Constribuyentes Alemanes en la edición de este jueves del diario Bild. Por el contrario, el rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung estima que una venta desmedida de reservas de oro resulta problemática, toda vez que los bancos centrales de la zona del euro se comprometieron ya hace unos años a vender únicamente cantidades mínimas del metal precioso.

Tras recordar que Portugal ya ha agotado el contingente que tiene adjudicado para la venta de sus reservas de oro, el diario de Fráncfort comenta que el país luso dispone aún de unas 385 toneladas de dicho metal en sus reservas. Además subraya que, en cálculo per cápita, el banco central portugués dispone de tanto oro como el Bundesbank, que, con 3.400 toneladas de oro, mantiene la segunda mayor reserva del mundo del preciado metal.

Según las estimaciones de los políticos germanos, la venta de estos activos reduciría en cerca de un 20% el coste del rescate internacional, estimado inicialmente en 78.000 millones de euros. Es decir, los contribuyentes europeos se ahorrarían unos 14.000 millones de euros. Y es que, el Banco Central de Portugal acumula oro equivalente al 9% de su PIB. Se trata, pues, de un elemento nuevo a valorar en el plan de rescate, cuyo documento ya ha sido acordado, pero cuya aprobación definitiva tendrá lugar en la reunión del Ecofin del próximo 16 de mayo.

El rechazo de los alemanes a estos planes de salvamento es creciente desde hace meses. Merkel está sometida a fuertes presiones internas y, por ello, podría forzar ciertos cambios en las condiciones exigidas a Portugal, como la venta de oro.

Dada la apreciación del metal amarillo, tanto el banco central germano (Bundesbank) como el propio BCE podrían estar interesados en la compra de las reservas lusas. Los bancos centrales llevan meses aumentando sus compras de oro para reforzar sus respectivos balances ante la fuerte depreciación que ha sufrido el dólar (divisa de reserva por excelencia) desde el inicio de la crisis.

México compra oro

De hecho, el último capítulo en esta materia ha sido protagonizado por México. Su banco central anunció el miércoles la compra de 100 toneladas de oro en los últimos meses, las cuales representan el 4% de su reserva internacional, es decir, unos 5.000 millones de dólares, informó el emisor en un comunicado. Estas "compras se inscriben dentro de la política habitual de este instituto emisor referente a la inversión y diversificación de sus activos", dólares en su mayoría, precisó el banco central.

Según analistas económicos, los flujos de inversión se han dirigido al oro y la plata, debido a las políticas de relajación monetaria. La cotización del oro cerró el miércoles en los 1.515 dólares por onza. Los expertos advierten de que las tasas de interés seguirán bajas durante mucho tiempo, lo que eleva los riesgos de inflación y una mayor depreciación del dólar. Las reservas internacionales de México se ubicaron en 125.794 millones de dólares al cierre de abril, informa Efe.

De hecho, la petición de vender oro a Portugal podría extenderse a otros países rescatados. Grecia y Portugal -países ya rescatados- e, incluso, España (pese a la venta de oro realizada por el ex ministro Solbes) aún acumulan grandes reservas de oro, y los países acreedores podrían obligarles a vender estos activos en los próximos años para reducir su deuda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados