Menú

El Banco de España alerta de la "excesiva" subida salarial del primer trimestre

Las cláusulas que ligan el incremento en los sueldos a la inflación provocan que los costes salariales crezcan una media del 3,1% entre enero y marzo.

Los convenios colectivos españoles decretaron una subida salarial media entre enero y marzo del 3,1%. Este dato se produce por que la mayoría de estos documentos ligaban la subida a la inflación de diciembre de 2010. Por lo tanto, los costes laborales siguen disparándose, a pesar de todas las advertencias de los expertos de lo dañino que esto puede ser para la competitividad de la economía.

De hecho, este mismo viernes, el Banco de España ha calificado de "preocupante" y "excesiva" la evolución que han tenido los salarios, al mismo tiempo que alertaba de que la "pervivencia" de las cláusulas de salvaguarda complican la competitividad de las empresas y la generación de empleo. Evidentemente, aquellos a los que se les ha subido el sueldo están contentos con una medida que a corto plazo aumenta los ingresos. La otra cara de la moneda es la de las empresas que ven más complicado sobrevivir según suben sus gastos salariales (que muchas veces suponen la mayor parte del coste de una compañía). Y si estas compañías tienen que cerrar por no poder afrontar este incremento, a sus trabajadores no les servirá de mucho ese pequeño aumento.

Curiosamente, en el mismo día en que se conocía esta noticia, Iberdrola anunciaba que en su nuevo convenio colectivo se ha incluido una cláusula que liga los salarios a la productividad, convirtiéndose en la primera gran empresa española en emprender este camino.

El Boletín de abril

En su Boletín Económico del mes de abril, el Banco de España recuerda que entre enero y marzo los salarios se han revalorizado de media el 3,1 %, frente al 1,4 % pactado en 2010. Casi todos los convenios registrados entre enero y marzo fueron revisiones de acuerdo plurianuales firmados en ejercicios anteriores, en los que las alzas se referenciaron al IPC de diciembre de 2010.

Además, el supervisor destaca que, dentro de esos convenios revisados, los rubricados antes de febrero de 2010 (cuando la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT firmaron el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) tenían una subida media del 3,4 %, frente al 2,1 % en los acordados con anterioridad.

Para el Banco de España esta evolución "no parece acorde" con la "atonía" y "desfavorable situación" que registró en ese período el mercado laboral. No obstante, el regulador dice que "cabe esperar" que, a medida que la negociación colectiva avance, la tasa media de subida salarial tienda a moderarse.

Convenios de nueva firma

Al respecto, indica que en los escasos convenios de nueva firma en 2011 ya se están dando un aumento retributivo "más modesto", del 1,7 %. En cuanto a las cláusulas de salvaguarda -que se activan cuando la inflación real supera a la prevista para evitar pérdidas de poder adquisitivo a los trabajadores- el Banco de España estima que, aunque su presencia es menor que en otros ejercicios, es "aún importante", pues afecta al 50 % de los trabajadores (frente al 70 % de diciembre de 2009), informa Efe.

Según el supervisor, en un momento de intenso repunte de los precios como el actual las cláusulas "alimentan la generación de efectos de segunda vuelta", que tienden a "complicar la consecución de ganancias de competitividad y la generación de empleo, necesarios para potenciar una recuperación más sólida".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios