Menú

Más de 300.000 españoles se compraron un coche a costa del contribuyente

El Plan 2000E generó una demanda adicional de 313.800 coches, según el Banco de España, pero no generó un cambio de tendencia en el mercado.

vesontio dijo el día 7 de Mayo de 2011 a las 17:21:


En una economia liberal, las subvenciones carecen de sentido.No quiero que mis impuestos sirvan para que otros compren nada.El que no tenga dinero para adquirir un coche, que siga con el actual o que use otro medio de transporte.

anmc dijo el día 6 de Mayo de 2011 a las 23:06:

Difiero en parte. Sí estoy de acuerdo en que no sirvió para cambiar la tendencia, no fue más que un parche pero, sobre el asunto de las subvenciones, me gustaría precisar algo:

La mitad era puesta por los fabricantes. (1.000 euros)
la subvención en sí era del resto, 500 ó 1.000 euros dependiendo de la comunidad autónoma. En algunas creo que incluso más.

Hasta aquí, nada nuevo, pero hay un matiz. Para tener esta subvención había que achatarrar un bien, que en muchos casos, aunque tuviera 10años, estaba en perfecto estado de uso y con itv pasadas. Esos coches tenían un valor de mercado, no era cero. Algunos incluso podían llegar a los mismos mil euros con que se subvencionaba, y los clientes lo daban de baja por evitarse tener que venderlos. Por tanto, no es justo que se atribuya como subvención ese dinero.

Por otra parte, el Estado recuperaba parte del dinero consecuencis de los incrementos de recaudación por IVa e IDEMT. Para el Estado fue un buen negocio, para los fabricantes también, para los concesionarios, que adelantaban el dinero sin garantías reales de cobro, no.
Por último, indicar que lo que funcionó del plan fue el efecto publicitario, hoy los coches están más baratos y la demanda es ridícula para el nivel de oferta.

Por lo demás, de acuerdo en el fondo, estoy contra todas las subvenciones, sólo distorsionan el mercado.

punt dijo el día 6 de Mayo de 2011 a las 16:07:

Me temo que eso no es del todo cierto, ya que más o menos una tercera parte de esos 200 millones de euros volvieron dócilmente a manos del gobierno vía declaración del IRPF.

Por otra parte, hay que recordar que el descuento de 1000 euros que supuestamente asumía el fabricante no fue tal, puesto que las marcas engordaron en esa cuantía los precios de los vehículos, de modo que tras el descuento se quedara todo como estaba.

Por último, sería interesante evaluar la medida con respecto a otras medidas que estuvieron vigentes pero se derogaron, caso de los planes PREVER y VIVE.

Un saludo.