Menú

Endesa: "Tendremos que seguir utilizando energía nuclear"

La compañía eléctrica ha presentado unos espectaculares resultados: 4.129 millones de beneficio neto, un 20% más que el año anterior.

La compañía eléctrica ha presentado unos espectaculares resultados: 4.129 millones de beneficio neto, un 20% más que el año anterior.
Junta de Accionistas 2011

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha anunciado hoy durante la Junta General de Accionistas, los resultados de la compañía en 2010. Los califica de "espectaculares" y de "año excelente para Endesa". Los ingresos han alcanzado los 31.177 millones de euros, el resultado bruto de explotación se ha elevado a los 7.474 millones de euros y el beneficio neto se ha situado en 4.129 millones de euros, un 20% más que el año anterior.

Los accionistas de Endesa están de enhorabuena. Los resultados permiten que este año Endesa reparta entre los accionistas un dividendo bruto de 1,017 euros por acción. Junto a esto el Consejo de Administración ha previsto proponer a la Junta un dividendo extraordinario de 0,517 euros por acción.

Prado ha informado a la Junta que "el momento desinversor toca a su fin". En 2010 la eléctrica ha invertido más de 3.400 millones de euros, 2.211 en España y el resto en Hispanoamérica. En España Endesa ha incrementado su capacidad instalada en 538 MW netos y ha añadido más de 5.000 kilómetros a sus redes de distribución. De cara al futuro Endesa pretende invertir otros 10.345 millones dentro de su Plan Estratégico.

Reformas dolorosas, pero necesarias

Respecto a la crisis económica que atraviesa España, Prado se ha postulado a favor de las reformas que está acometiendo el Gobierno, para el presidente de Endesa es un proceso "necesario, pero doloroso". Al tiempo, ha expresado su satisfacción porque "por fin, este año, las autoridades han atendido muchas de nuestras demandas".

Para Prado se ha avanzado de un modo decisivo en el "proceso de revisión de los costes del sistema", lo que ha redundado, según él, en el fin de la "inseguridad jurídica y financiera que existía". Asimismo ha insistido en que los reguladores por fin han entendido el "nuevo papel que juegan las plantas térmicas como respaldo de las renovables".

Por último, Borja Prado se ha felicitado por la titulización del déficit, que ya se ha iniciado a instancias del Gobierno. Endesa ha cobrado ya más de 3.000 millones de euros y espera titulizar pronto el resto pendiente, que asciende a unos 4.000 millones de euros.

Cuello de botella y regulación de tarifas

Prado ha apostado por un "modelo energético sostenible y que permita de una vez que la energía deje de ser un cuello de botella para el crecimiento económico". Las tarifas, según el presidente de Endesa, "sólo deben regularse para casos excepcionales".

En esta línea de argumentación, Prado ha pedido que se legue a un "gran acuerdo del sector energético" que fije "un mix de energía que cumpla los compromisos de España, pero sobre todo que dote a nuestro país de una fuentes de energía más limpias, más seguras y que no nos sometan a una peligrosa dependencia de mercados y fuerzas incontrolables"

La nuclear es necesaria

Respecto a la energía nuclear, Borja Prado ha recordado la catástrofe de Fukushima insistiendo en los retos de seguridad que tiene que afrontar la industria para rematar que, si queremos cumplir con los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto, "tendremos que seguir utilizando la energía nuclear".

El consejero delegado de la compañía, el italiano Andrea Brentan, ha remarcado durante su discurso que Endesa "seguirá invirtiendo en sus centrales nucleares", ya que, para la empresa, es una fuente de energía fundamental dentro del mix energético español. Brentan ha informado a los accionistas que Endesa "está trabajando intensamente con el Consejo de Seguridad Nuclear" para analizar lo ocurrido en Japón y servirse de esas enseñanzas en España. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados