Menú

Semana aciaga: el Ibex pierde un 2,39% y los 10.400 puntos

Tras este resultado, las ganancias anuales del principal índice español caen hasta el 5,05%.

La Bolsa española bajó el 1,25 por ciento y se aproximó a 10.300 puntos, afectada por la recogida de beneficios, las negativas expectativas de inflación en Europa y los Estados Unidos y la caída de los mercados internacionales.

Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 131,10 puntos, el 1,25 por ciento, hasta 10.356,50 puntos. En la semana, marcada por el temor a la reestructuración de la deuda griega y por la caída de las materias primas y el euro, pierde el 2,39 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,418 dólares, poco antes del cierre del mercado español, las principales plazas bajaban: el índice Euro Stoxx 50, el 0,7 por ciento; Fráncfort, el 0,6 por ciento; Londres, el 0,3 por ciento; París, el 0,25 por ciento, y Milán, el 0,1 por ciento.

La sesión

La bolsa española comenzó la sesión con pequeñas ganancias después de la subida del 0,5 por ciento de Wall Street en la víspera. Telefónica, cuyo beneficio neto cayó el 1,9 por ciento y se situó en 1.624 millones de euros en el primer trimestre, así como los datos de actividad de varios países europeos -el PIB alemán creció el 1,5 por ciento en el primer trimestre; el francés el 1 por ciento y el español, el 0,3 por ciento- animaban a la bolsa.

La bolsa superaba el nivel de 10.550 puntos pero dos horas después de la apertura cambiaba de tendencia presionada por el mercado de deuda. Las autoridades europeas dudaban de la capacidad de España para cumplir los objetivos de déficit y pedían a Grecia mas ajustes para consolidar sus finanzas. Además, revisaban al alza las previsiones de inflación para la zona euro este año, del 2,2 al 2,6 por ciento.

De esta manera, la bolsa bajaba hasta 10.400 puntos, nivel que perdía definitivamente después de la publicación del IPC estadounidense, que creció el 0,4 por ciento (3,2 por ciento interanual) en abril. Con la caída del precio del petróleo -al cierre el Brent se cambiaba a menos de 113 dólares- y los problemas del sector tecnológico, Wall Street abría sin tendencia, aunque luego se decantaba por las pérdidas y arrastraba a la bolsa española hasta 10.300 puntos, nivel que no visitaba desde la Semana Santa.

Con la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses la bolsa española reducía sus pérdidas, aunque la cotización del crudo y la caída de la banca seguían presionando al finalizar la sesión.

Los valores

Todos los grandes valores del IBEX 35 cayeron: Banco Santander y BBVA, el 1,93 por ciento cada uno, mientras que Repsol cedió el 1,24 por ciento; Iberdrola, el 1,05 por ciento; y Telefónica, cuyo beneficio en el primer trimestre cayó cerca del 2 por ciento, el 0,77 por ciento.

Estas compañías también concluyeron la semana con pérdidas, ya que en los últimos cinco días BBVA cedió el 4,7 por ciento; Banco Santander, el 3,22 por ciento; Repsol, el 2,6 por ciento; Iberdrola, el 2,42 por ciento, y Telefónica, el 1,95 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Técnicas Reunidas, el 3,19 por ciento, cuyo beneficio cayó en el primer trimestre el 19,5 por ciento, mientras que OHL perdió el 2,56 por ciento; IAG, el 2,37 por ciento, y Ferrovial, el 2,15 por ciento. Sólo dos compañías subieron: Gamesa, el 2,32 por ciento, después de comunicar un aumento del 67 por ciento de su resultado trimestral, e Inditex, el 0,47 por ciento.

De las compañías del IBEX, en la semana bajaron treinta, bajaron cuatro y repitió cotización una, Inditex. La mayor caída semanal correspondió a FCC, que cayó el 6,22 por ciento, en tanto que la principal subida fue para Endesa, el 1 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 3,76 por ciento de Adolfo Domínguez, en tanto que Nicolás Correa comandó las ganancias con un alza del 7,8 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía cinco centésimas respecto a la jornada anterior y se situaba en el 5,26 por ciento.

El efectivo negociado en el parqué ascendió a 4.268 millones de euros, de los que unos 1.800 procedieron de operaciones efectuadas por los inversores institucionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados