Menú

Aguirre propone que la entrega del piso salde la hipoteca

Aguirre anuncia que promoverá un nuevo contrato por el que las familias solo tendrían que responder por la deuda hipotecaria con su vivienda.

vendi dijo el día 10 de Mayo de 2011 a las 19:00:

Mira que normalmente estoy de acuerdo con lo que Doña Esperanza dice, pero aqui no puedo estarlo. Me parece de un populismo asqueroso lo que propone.

Que me entere. Compras un piso y si sube las ganancias para ti, pero si baja le entregas las llaves al banco y pierde el banco. Pues lo justo, pese a quien pese, es que el que asume el riesgo, es a quien deben corresponder las ganancias.

Lo que pasa es que hay mucho suicida financiero de los de "yo me meto, y si no puedo pagar, lo vendo y le saco unos kilitos" al que ahora no le salen las cuentas.

Ya esta bien de cuando una inversión no sale bien pedir que el gobierno intervenga, se llamen sellos o viviendas.

Divara dijo el día 10 de Mayo de 2011 a las 18:40:

Vivo en la Comunidad de Madrid y creo que Esperanza Aguirre es una política de talla y la mejor presidenta que podríamos tener, pero considero que es muy populista y que hay que mirar con lupa (y a ser posible con la ayuda de un experto) las 'medidas estrella' que propone.

Por ejemplo, yo de finanzas y de bancos sé muy poquito y, cuando he acabado de leer la noticia, he pensado ¡qué gran noticia! ¡qué buena idea!... pero seguidamente he leido los comentarios de PUNT, PADDY y COLT45 y me he dado cuenta de que no es oro todo lo que reluce...

Eso mismo, y no me cansaré de decirlo siempre que tenga ocasión, pasa con los colegios bilingües. En este caso la 'experta' soy yo y os aseguro que son una medida populista e inútil, además de carísima.

Pues eso, que Espe "sí", pero con cuidadín...

colt45 dijo el día 10 de Mayo de 2011 a las 17:34:

Pero si so se ha podido hacer SIEMPRE... lo que no se puede es pedir una hipoteca, al 100 + dinero para un coche+ la televisión de 60 pulgadas + las vacaciones + etc. etc
Que alguien pida el 50 ó 60 % del valor del inmueble, veras como en el contrato no piden aval y SOLO responde el inmueble, pero claro hay que tener el otro 50 %.

paddy dijo el día 10 de Mayo de 2011 a las 17:32:

Tendrá que explicar bien doña Esperanza que eso supondrá restringir aún más los créditos porque los bancos exigirán más garantías y no te darán nunca el cien por cien del valor del piso y a veces el 120 por cien. Si no queda claro será otra prueba más de la demagogía de nuestra presidenta. Cualidad por cierto necesaria en un político de talla como ella.

obambi dijo el día 10 de Mayo de 2011 a las 17:23:

Pues para los escépticos juristas que aplican tan estrictamente el código civil solo decirles que basta conque se cambie la mayoria de magistrados del TC y todo lo que ha dicho la señora Aguirre es realizable de inmediato.

tinin dijo el día 10 de Mayo de 2011 a las 15:37:

¿Y quién paga al banco la diferencia entre lo que saque por el piso subastándolo , si es que lo vende, y el crédito hipotecario?¿Los impuestos una vez más? Porque, que yo sepa, el banco hará cumplir lo estipulado en el contrato de préstamo hipotecario, y no sé si habrá alguno con la claúsula que contemple que con la entrega del bien hipotecado se extingue el préstamo. Art. 1911 del código civil:"Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros."

Gusander dijo el día 10 de Mayo de 2011 a las 15:04:

Esa posibilidad existe con la legislación vigente en Epaña. Problema: efectivamente sería mucho más cara.
Ahora bien, eso de que funciona en todos los países menos en España????!!!! Ya no recordamos la burbuja que estalla en EEUU en parte provocada por esa limitación en cuanto a la responsabilidad.
En fin, me parece una medida populista a más no poder.
@aquellos que habláis de liberalismo: base liberal es la responsabilidad por deudas, base liberal es el 1911CC, base liberal es intentar no decir chorradas. Sobre todo cuando este sistema se corrompe por culpa de las políticas intervencionistas.

punt dijo el día 10 de Mayo de 2011 a las 14:17:

Por una vez estoy de acuerdo en parte con krakoa, pero por una razón diferente de su monótono y radical sectarismo mononeuronal.

Es cierto que en otros países existe como alternativa el préstamo hipotecario "puro", con el que la entrega de la casa salda la deuda, y además estoy convencido de que si se autorizase ese producto crediticio en España, los bancos lo adoptarían y ofrecerían.

Lo que no tengo claro es si iba a interesar del mismo modo a los consumidores, ya que las condiciones del préstamo varían sensiblemente.

Porque claro, Esperanza no menciona todo lo que conllevaría esta modalidad de crédito hipotecario, mucho más caro que el normal.

Por ejemplo, el tipo de interés viene a ser el doble que el de las hipotecas habituales, ya que toma como referencia no al Euribor (que oscila entre el 1% y el 3% con ocasionales escaladas para coquetear con el 5%) sino al bono hipotecario a 30 años (cuyo valor oscila entre el 5% y el 9%, rondando habitualmente el 6%).

Además, la exigencia de que la hipoteca no rebase el 80% del precio de venta de la vivienda, gastos aparte, es mucho más estricta que con una normal, obligándose a contratar un seguro de pago a quien quiera hipotecar más del 80%, con lo que el gasto inicial para contratar una hipoteca de este tipo suele ser mucho mayor.

Al final de la vida de la hipoteca, el americano ha podido pagar fácilmente entre un 25% y un 50% más que el equivalente español, todo ello por tratarse de tipos de hipoteca diferentes.

¿En serio creen que habría mucha gente dispuesta a firmar hipotecas con esas condiciones?

Para más información sobre las hipotecas en USA, lean este artículo del portal inmobiliario idealista.com:

_http://www.idealista.com/news/archivo/2011/03/25/0309046-estas-seguro-que-quieres-una-hipoteca-a-la-americana

Resumiendo, no me parece que sea malo que este producto exista en el mercado, ya que aumentaría la oferta y siempre habría alguien que prefiera esta modalidad a la otra. Aun así, me parece un argumento electoralista muy chusco y demagógico, impropio de Espe, ya que escamotea completamente la importante parte negativa de estas hipotecas para centrarse en jalear esa falsa imagen de beatitud que estas hipotecas tienen ante la gente desinformada.

Un saludo.

Henriks dijo el día 10 de Mayo de 2011 a las 13:41:

Sabias palabras de la Sra. Aguirre, que caerán en saco roto tanto por la dirección nacional del PP (que no creo que haga suya esta propuesta) como por D. Emilio y D. Francisco, que saltarían a la yugular del primero que pretenda revolucionar el feudo. De todos modos es la única política que me merece la pena y que puede hacer que vaya a votar...

Cualquier político moderno -y menos aún un liberal- no debería tolerar la permanencia de éste sistema injusto, estafador y delictivo de confiscación de bienes que son actualmente las hipotecas.

krakoa dijo el día 10 de Mayo de 2011 a las 12:38:

Una cosa es que lo promueva y otra que convenza a los bancos a hacerlo.

esta mujer esta realmente loka