Menú

El precio medio de la vivienda cae un 4,4% en abril

El precio de la vivienda cayó un 4,4% interanual en abril y un 19,8% desde el inicio de la crisis, según el Índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

De esta forma, son ya cuatro meses consecutivos en los que el precio de la vivienda acumula caídas, tras registrar un descenso del 5% en enero, del 4,5% en febrero y del 3,7% en marzo.

La tasadora destaca que el mercado inmobiliario continúa presentando elevadas "dosis de incertidumbre", a las que se sumaron en abril los efectos de la Semana Santa y el incremento de los tipos de interés hipotecarios, que podrían haber comenzado a manifestarse a lo largo del mes pasado.

En los últimos 12 meses, Tinsa indica que el precio de las viviendas muestra una suave tendencia de descenso, oscilando las caídas interanuales entre el 3,5% y el 5%.

Caen más en la costa

En el mes de abril, los mayores descensos se produjeron en las capitales y grandes ciudadanos, con una caída interanual del 5,6%, un punto porcentual más que el mes anterior. Los municipios de la Costa Mediterránea siguieron liderando la reducción de precios, con una caída del 6,4%, frente al 5,7% de marzo.

Por su parte, el precio medio de la vivienda en las áreas metropolitanas cayó un 4,2% el pasado mes, por lo que es el único mercado que modera su variación interanual respecto al mes de marzo, cuando el precio descendió un 5,3%.

Como viene siendo habitual, las islas Baleares y Canarias, con una caída del 3,3%, y el resto de municipios, con un descenso del 3,5%, muestran recortes de precios por debajo de la media nacional.

Desde los precios máximos, las viviendas en la costa mediterránea lideran las caídas, con un descenso del 26,5%, seguidas de las viviendas en las capitales y grandes ciudades (-22,2%), áreas metropolitanas (-21,3%), islas Baleares y Canarias (-16,7%) y resto de municipios (-15,2%).

Temas

0
comentarios