Menú

Zapatero se inventa una reunión con sindicatos y patronal en mitad de la campaña electoral

Moncloa hace referencia a una "cuestión sobrevenida" para explicar este cambio de última hora en la agenda del presidente.

José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Méndez, Ignacion Fernández Toxo y Juan Rosell se reunirán este jueves en Moncloa para dar un nuevo impulso a las conversaciones sobre la negociación colectiva. En mitad de la campaña electoral, el presidente ha anunciado una reunión por sorpresa con los agentes sociales que le obliga, incluso, a cancelar un viaje confirmado a Noruega con apenas 24 horas de antelación. No hay confirmación de si habrá foto en las escaleras de Moncloa o anuncio de un acuerdo definitivo, aunque los sindicatos ya han adelantado que son optimistas respecto a un pacto en los próximos días.

La noticia ha saltado esta tarde, cuando Moncloa ha informado a los periodistas del cambio en la agenda del presidente. Una primera versión hablaba de que el presidente español quería evitar a toda costa una foto con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu. Otras fuentes comentan que Zapatero querría quedarse en casa para dar un nuevo impulso a las conversaciones sobre la reforma de la negociación colectiva, apuntándose un tanto unos días antes de las elecciones generales. En este sentido, una foto con sindicatos y empresarios podría ayudar al discurso de los candidatos socialistas. Finalmente, esta última versión es la que se ha confirmado de forma oficial. Hace sólo unos días, se anunciaba que el texto final no se firmaría hasta después de las elecciones. Por eso, la noticia de la reunión de este jueves ha sido aún más sorprendente.

El presidente del Gobierno tenía previsto viajar mañana a Oslo para participar por tercer año consecutivo en el Foro de Líderes Progresistas que organiza el centro de estudios Policy Network, vinculado al Partido Laborista británico.

A la cita, que se prolongará del 12 al 13 de mayo, pensaban asistir, entre otros, el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu; el presidente de Serbia, Boris Tadic; el viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, entre otros.

El encuentro persigue infundir fuerza a los movimientos de centro izquierda en un momento de debilidad de los partidos de esta tendencia en Europa, donde han ido perdiendo el poder en los últimos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados