Menú

Acciona eleva un 53,1% su beneficio trimestral

Acciona obtuvo un beneficio neto de 56 millones de euros en el primer trimestre del año, un incremento del 53,1% respecto al mismo periodo de 2010. 

La compañía que preside José Manuel Entrecanales redujo un 4,7% su facturación entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 1.453 millones, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 308 millones, un 12,3% más. Estos datos reflejan el crecimiento de la división de energías renovables, que contrasta con el descenso del negocio constructor por "la menor actividad en el mercado doméstico".

La actividad de energía verde aportó el 84% del Ebitday casi un tercio (el 29,4%) de los ingresos de Acciona en los tres primeros meses del año. En concreto, facturó 427 millones, un 6,1% más, gracias al aumento de capacidad instalada y a la mejora del precio del pool en España y se consolidó como según fuente de ingresos de Acciona. A cierre de marzo, el grupo contaba con un total de 7.621 megavatios de potencia renovable instalada, un 2,5% más que hace un año.

Descenso en construcción nacional

Por contra, la tradicional actividad constructora redujo un 7,6% sus ingresos, hasta 718 millones de euros, "por la menor actividad en el negocio de construcción doméstico" y pese al "significativo aumento" de la actividad de concesiones.

Acciona contaba con una cartera de contratos de obra de construcción de 7.852 millones de euros a la conclusión del primer trimestre, un 8% superior a la de un año antes, gracias al fuerte incremento del 70% registrado por la contratación internacional, que compensó con creces la caída en la cartera nacional.

La rama inmobiliaria es, por su parte, la que más descendió, ya que facturó 28 millones, un 44,7% menos, "por el menor número de viviendas vendidas en España". No obstante, el grupo redujo un 26,2% su stock de pisos en el último año, de forma que a marzo contaba con 1.137 unidades. Acciona también registró descensos, del 9% y el 3,9% en sus otras dos divisiones de negocio, la de logística y transporte y la de agua y medio ambiente, que facturaron 149 y 153 millones de euros, respectivamente.

A la conclusión del pasado mes de marzo, el grupo controlado por la familia Entrecanales soportaba un endeudamiento neto de 6.703 millones de euros, importe un 1,8% superior al de cierre de 2010.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios