Menú

El negocio del viento: adjudican parques eólicos a bares y transportistas

La energía verde, una de las banderas políticas de Zapatero, se ha destapado como auténtico negocio, quizá heredero de los pelotazos inmobiliarios.

Según publica este jueves "el Economista" las autonomías "adjudican los concursos eólicos a empresas que no tienen nada que ver con el negocio energético", como bares y restaurantes.  Algunos de estos nuevos productores de energía verde alimentarán con sus molinos las luces de neón de sus negocios hosteleros.

Bajo el titular "el desastre de los concursos eólicos" el Economista dice que la lista de adjudicatarios de los concursos autonómicos de energía eólica en España es tan variopinta que contiene "discotecas, empresas de transporte o de limpieza, panaderías, una quesería, plantas de basuras, una fábrica de lámparas con tecnología de red, un grupo de aprovechamiento de sangre animal, grúas móviles para puertos, componentes para aparcamientos robotizados, financiación y mantenimiento de infraestructuras hospitalarias".

Esto resulta frustrante para "las compañías dedicadas a este sector" y que se encuentran con este tipo de adjudicatarios en comunidades como Aragón, Cataluña, Galicia, Cantabria, Andalucía, Castilla y León o el País Vasco. Todos salpicados de polémica.

En cualquier caso, el problema no termina en el simple hecho de que una empresa de hostelería con un bar resulte adjudicataria de un concurso para instalar un parque eólico. El problema es que buena parte de estos proyectos no se desarrollan. Actualmente hay 14.000 megavatios adjudicados y pendientes de ponerse en operación.

Los fabricantes de aerogeneradores han vendido permisos o parques construidos como estrategia de venta de las turbinas, pero además los agentes locales y algunas empresas de renovables han vendido sus derechos con el objetivo de sacar altos beneficios. Aquí está parte del negocio.

Como ejemplo, el Economista destaca el caso de un bar de copas en Zaragoza, domiciliado hace tan sólo un año como ZZI Temple Zaragoza. Tenía el objetivo de explotar todo tipo de negocios de hostelería y restauración, pero el Gobierno de Aragón le ha garantizado la explotación de 9 megavatios en un pequeño municipio al suroeste de Teruel, en Almohaja. En la misma comunidad se han adjudicado otros parques a Pub Paparazzi y Transportes Carreras, cuyo dueño es amigo de Marcelino Iglesias, según la prensa local.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados