Menú

Gamesa aumenta su beneficio un 67 % en el primer trimestre

Este resultado, a juicio de la compañía es producto de "los avances en la internacionalización, la gestión eficiente y la reactivación de la actividad".

El fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa ha obtenido en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 13 millones de euros, un 67 % por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy la compañía en un comunicado.

Este resultado, a juicio de la compañía, dedicada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, es producto de "los avances en la internacionalización, la gestión eficiente y la reactivación de la actividad de todas sus líneas de negocio", informa Efe.

La empresa, que también es una referencia en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, ha señalado que los datos del primer trimestre "permiten cubrir ya buena parte de sus expectativas de ventas de aerogeneradores de todo el año y mantener sus previsiones de rentabilidad, capital circulante y endeudamiento para el ejercicio 2011".

Las ventas del primer trimestre han alcanzado los 585 millones de euros (un 24 % más que el pasado año) y el resultado operativo neto (Ebit) ha superado los 28 millones de euros (un 18 % más), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 76 millones (un 17 % más que en 2010).

La venta de aerogeneradores, medida en megavatios (MW), ha aumentado un 24 % y por primera vez en la historia de la compañía todas las ventas se realizaron en el exterior. Además, el 25 % de los pedidos totales de 2011 (hasta mayo) han sido contratados con nuevos clientes.

La cartera de pedidos del primer trimestre (1.706 MW) ha cubierto el 58 % de las previsiones de todo el año, que fijaban una cifra entre los 2.800 y los 3.100 MW, y a fecha de hoy supone ya el 70 por ciento del total, según ha avanzado la compañía.

La entrega de aerogeneradores se ha multiplicado 2,6 veces en relación al mismo periodo del año anterior, hasta totalizar 546 MW. Solamente el mercado de India ha supuesto el 26 % del total.

Gamesa ha destacado también que ha situado su deuda financiera neta consolidada en 313 millones de euros, con una ratio de deuda/Ebitda de 0,9 (por debajo de las previsiones para el año).

El análisis de las ventas del primer trimestre, según ha revelado Gamesa, muestra un peso creciente de India, que multiplica por 8 sus ventas y contribuye con un 24 % al total de las ventas del trimestre. Gamesa ha alcanzado allí una cuota de mercado del 10 % y se ha situado como tercer grupo industrial eólico del país.

China aporta un 13 % a las ventas totales, Estados Unidos un 8 %, los países europeos un 27 % y el resto del mundo un 28 % del total. En Latinoamérica la firma ha triplicado sus ventas en el primer trimestre (164 MW) y en Europa del Este las ha duplicado (107 MW).

Las inversiones en el periodo alcanzaron los 39 millones de euros y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos modelos de palas y a la construcción de dos nuevos centros de producción en China y al inicio de la construcción de la planta de palas que se levantará en Gujarat (India).

También se han dedicado a la construcción de la primera planta de ensamblaje de nacelles (la góndola que contiene el mecanismo interior del aerogenerador) en Brasil y a la fabricación del nuevo aerogenerador G10X-4,5 MW en España.

Las ventas en el área de servicios de operación y mantenimiento han aumentado en el periodo un 30 por ciento, hasta los 78 millones de euros. En el negocio de promoción y venta de parques eólicos se han alcanzado acuerdos de venta por 112 MW, en México y Grecia.

En conjunto Gamesa ha elevado un 12 % su cartera de promoción de parques, hasta los 24.097 MW.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios