Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

España, la primera de los nuevos "PIGS" y La Caixa, gran protagonista

Los económicos muestran expectación ante la salida a bolsa de La Caixa. Mientras, a España la colocan en los nuevos "PIGS".

La autocita hoy es obligada. Siempre recomendable, hoy con más motivo, la lectura del ensayo de Alberto Recarte sobre la crisis en España desde la perspectiva del Empleo. "Errores y responsables del desempleo". Es la segunda entrega de una serie de tres en la que Recarte desentraña las auténticas claves del drama laboral español. Entre otras cosas, porque los diferentes gobiernos han ido ganando a los sindicatos todas las batallas, pero CCOO y UGT terminaron venciendo en la Guerra. En Libre Mercado y en Libertad Digital encuentran el artículo.

En clave empresarial, hoy los auténticos protagonistas son Isidro Fainé y Juan María Nin y su órdago al decir que quieren captar 700.000 nuevos accionistas. Dice el diario Expansión que "CaixaBank quiere captar 700.000 nuevos accionistas. Aspira a ampliar su base accionarial hasta el medio millón de inversores". En Cinco Días señalan que Caixabank marca el camino de la salida a Bolsa de las cajas.

La cita de La Caixa es también noticia para Reuters que rebota la siguiente información: la española CaixaBank se fija objetivos dentro y fuera de España.

En el Economista lo que más destaca es la reunión urgente de Gobierno y sindicatos. Recordemos que Zapatero dejó tirados al ex primer ministro irlandés y al griego Yorgos Papandreu para reunirse urgentísimamente con CCOO y UGT. El mismo diario titulaba la información señalando que Merkel había sido quien urgió a Zapatero a alcanzar acuerdos con los representantes de los trabajadores. En cambio, ni acuerdos, ni foto con Toxo y Méndez ni nada de nada. Según dice hoy el Economista "los sindicatos aceptan ahora negociar los 45 días por despido" y destaca que "los agentes sociales no se hacen la foto con Zapatero por la falta de acuerdos firmes".

También nos cuenta este diario que Economía prepara un tijeretazo a la extra de los funcionarios. Suprimirá los complementos específicos de las pagas de junio y diciembre, lo que las dejará en la mínima expresión.

Sobre las decisiones del FMI que colocaba a España en el grupo del EA-4, de donde no ha salido. Es decir que en lugar de hablar de "PIGS" –cerdos por sus siglas en inglés- España sigue acompañando a Irlanda, Grecia y Portugal en ese cuarteto de los periféricos con problemas en el Euro. Así lo ha decidido el FMI que ha certificado el cambio de nombre. También dice que España es el mejor ejemplo del EA-4, aunque tenemos que decir que eso significa que es el peor de los ejemplos de los grandes países de Europa.

Así lo recoge Expansión. El Economista y Cinco Días, en cambio, lo que destacan es que el FMI ha avisado de que la guerra de depósitos es insostenible.

La buena noticia, en El Economista: "Las aerolíneas despegan por la caída del petróleo".

En Libre Mercado

    0
    comentarios