Menú

Paramés desvela las claves de su éxito: comprar empresas sólidas, competitivas y baratas

El mejor gestor de España desvela en una entrevista en India las razones por las que decide adquirir acciones de una empresa.

El mejor gestor de España desvela en una entrevista en India las razones por las que decide adquirir acciones de una empresa.

Desde hace un par de décadas, Bestinver se ha consolidado como el mejor fondo de inversión de España, con rendimientos que superan de forma constante al mercado. El equipo de Francisco García Paramés explica de forma detallada en su web las claves de su filosofía de actuación, basada en un conocimiento profundo del mercado, en la Escuela Austríaca de conomía y en la creencia de que la bolsa es la mejor inversión a largo plazo, del que hay que desconfiar a corto, porque muchas veces se mueve sin atender al verdadero valor objetivo de cada acción.

Los gestores de Bestinver son tremendamente discretos y poco amigos de las entrevistas. Esta semana, García Paramés ha mantenido una conversación espontánea con Mohammad Ekramul Haque, periodista indio, que recoge Wealth Insight. En esta charla, el español desgrana sus secretos de inversión, que pueden explicarse a través de sus dos principales armas: sentido común y conocimientos de economía.

El Warren Buffett europeo explica de forma muy sencilla cómo invierte: "Analizamos los valores como lo haría un empresario. Si detecta que una empresa está infravalorada, la compra; nosotros compramos acciones". Y cómo saben si una compañía merece más de lo que el mercado considera en un momento determinado: "Buscamos buenas empresas con sólidas ventajas comparativas".

Es decir, Paramés y su equipo han hecho algo tan revolucionario como volver a los fundamentos por los que se creó el mercado de valores hace más de cuatrocientos años: analizar las empresas; ver si tienen unos fundamentos sólidos y buenas expectativas de beneficios para los próximos años; comparar su valor en el mercado con su valor potencial. Y comprar sólo aquellas compañías solventes que estén infravaloradas (baratas). Además, al fondo español no se le caen los anillos al reconocer que siguen "la actividad de otros inversores en valor" y ven "lo que compran y lo que recomiendan".

Los años pasados en el negocio les han hecho modificar poco a poco su estrategia, aunque mantienen los principios básicos desde que nacieron. Por eso, Paramés admite que ahora valoran más la calidad del negocio: "Hemos pasado a empresas excelentes con un alto rendimiento sobre el capital invertido y un balance de situación muy sólido. Nos hemos apartado de las empresas medias que están sólo infravaloradas". Además, recalca que evitan los sectores que no conocen o los que cambian demasiado. "Es el método de Warren Buffett: evitar lo que no podemos prever en los próximos diez años".

El director de Bestinver va más allá y desvela incluso las cifras que manejan cuando ponen el dinero de sus clientes en una empresa: "Aplicamos un múltiplo de quince veces el flujo de caja libre". No es una cifra estricta, pues como explica Paramés, intentan no comprar acciones que estén por encima de 12-13 veces esta ratio. A partir de ahí, sólo hay que vigilar el negocio, para controlar que lo que se pensaba de la empresa sigue siendo cierto y vender cuando el precio de la acción esté por encima del objetivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios