Menú

Un corto sobre la burocracia arrasa en internet

Una peliculita de apenas tres minutos sobre los funcionarios españoles se convierte en uno de los vídeos más vistos de las últimas semanas.

Un corto de dos directores españoles desconocidos, Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García Vázquez, se ha convertido en uno de los vídeos más vistos en internet, en todo el mundo, en los últimos días. La pieza, llamada 036 retrata una de las más peculiares características de la vida económica española: la burocracia y el papeleo que rodea cualquier trámite. Eso sí, alguien ha tenido la ocurrencia de doblarlo al inglés, por lo que todos aquellos que se sientan reconocidos en el extranjero podrán verlo y reírse con una especie que florece en casi cualquier clima: el funcionario fastidioso.

Podríamos decir que esta pequeña película una es una versión moderna del clásico Vuelva usted mañana que ya describía Mariano José de Larra hace casi dos siglos.

El argumento es sencillo: una chica llega a una clásica oficina pública española deseosa de darse de alta como autónomo. Allí se encuentra con un funcionario que parece tener como único objetivo entorpecer a la solicitante, a la que va pidiendo formulario tras formulario, con el fin de que no pueda lograr lo que desea. Con este planteamiento, mucho talento y una buena dirección, Parrilla y García habían conseguido este viernes casi 1,3 millones de visitas.

Sin embargo, una segunda lectura del vídeo tiene bastante menos gracia. La protagonista simplemente quiere darse de alta como autónomo (para trabajar) y no sólo no se le facilita su deseo sino que es entorpecido. Los funcionarios reales no son tan antipáticos como el del vídeo, pero los requisitos oficiales sí lo son. En España, abrir un negocio es una tarea casi heroica (es más fácil hacerlo en Zimbabue o Venezuela, por ejemplo). Este exceso burocrático cuesta hasta 20.000 millones a la economía española.

Además, esa oficina llena de funcionarios que no se sabe muy bien lo que hacen resultará familiar a muchos españoles. En muchas dependencias públicas, puede verse un exceso de trabajadores. Desde que llegó la democracia, España ha incrementado el número de  funcionarios en una tasa tres veces superior a la del sector privado. Desde 1998, las administraciones han creado 1,7 millones de empleos, por 1,4 millones el sector privado. Eso sí, al que intente hacerse autónomo ya sabe lo que le espera (como a Carolina Bang, la protagonista de este corto): "Doble fotocopia del modelo 036, numerado y grapado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados