Menú

Almunia anuncia un plan antimonopolio a la banca

El comisario europeo ha avisado a bancos e intermediarios financieros de que combatirá cualquier monopolio en las infraestructuras de mercado.

El comisario europeo ha avisado a bancos e intermediarios financieros de que combatirá cualquier monopolio en las infraestructuras de mercado.

En un discurso pronunciado durante un seminario sobre competencia pronunciado en Londres, y cuyo contenido se ha difundido en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia ha admitido que las nuevas normas sobre el sector financiero aprobadas por la UE para prevenir futuras crisis "no son suficientes" y deben combinarse con "una política de competencia que aborde el comportamiento dañino de los participantes en el mercado".

"Hoy en día, vigilar a unos pocos bancos de inversión y traders especializados no es suficiente. Tenemos que extender nuestro control más allá de negociadores y bancos para cubrir a los propietarios de infraestructuras, intermediarios, proveedores de servicios de información y posiblemente más", ha dicho Almunia.

"En particular, debemos impedir que una entidad o grupo controle infraestructura esencial, ya sea una plataforma de negociación, o de compensación o un servicio previo a la negociación, en beneficio de un número restringido de actores", ha señalado.

A su juicio, no existe ningún tipo de contradicción entre la proliferación de actores en el mercado y la necesidad de estabilidad. "Si los participantes respetan requisitos cautelares estrictos, no veo ningún riesgo en que haya muchos que proporcionen servicios a los inversores", ha insistido el responsable de Competencia."El nivel de concentración en los mercados debe reflejar la búsqueda de una eficiencia óptima. No debe reflejar la actuación de actores poderosos del mercado que hayan excluido a potenciales competidores", ha señalado Almunia.

En opinión del vicepresidente, uno de los "principales problemas" de los mercados financieros es la falta de transparencia. "Los datos necesarios para una buena apreciación de las condiciones del mercado y para el suministro eficaz de servicios de información, comercialización y compensación no están suficientemente disponibles para los actores en el mercado para muchos productos financieros", ha lamentando.

"Ha llegado el momento de examinar el control y la difusión de datos del mercado para determinar si existe un comportamiento abusivo por parte de sus propietarios para lograr un acceso privilegiado a la información que les permita bloquear a sus rivales o distorsionar el mercado", ha señalado Almunia.

En este sentido, ha recordado que ya ha abierto varias investigaciones a empresas como Reuters o S&P, así como a los principales bancos de inversión estadounidenses por posibles abusos en el mercado de seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios