Menú

Salgado apuesta por que el sucesor de Strauss-Kahn sea "una europea"

La ministra de Economía insinúa que el director gerente del FMI debería dimitir para "hacer frente" a las acusaciones.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha sugerido este lunes que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York por una presunta agresión sexual, debería presentar su dimisión y que su sustituto debería ser europeo y mujer.

"Hay que dar estabilidad a las instituciones. Y creo que también hay que confiar que Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado", ha dicho Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

La vicepresidenta segunda ha admitido que Strauss-Kahn "hasta el sábado había prestado unos servicios muy importantes al FMI", pero ha resaltado que ahora se enfrenta a "acusaciones muy graves y tiene que hacer frente a ellas". Ha señalado que el director del FMI tiene derecho a tomar "sus propias decisiones", aunque ha admitido que el comité ejecutivo del fondo también podría destituirle si encuentra una "razón poderosa", informa Efe.

Salgado ha defendido además que el nuevo director del FMI debe seguir siendo un europeo porque los Estados miembros de la UE son su "principal contribuyente". "El actual director es europeo y, si en algún momento se prevé su sustitución, el nuevo director o directora nos gustaría que también lo fuera".

En este sentido, la vicepresidenta económica ha insistido en que "la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa", aunque ha evitado pronunciarse sobre posibles candidatas, como la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde. Por cierto, también la propia Elena Salgado es mujer, europea y con experiencia en puestos de responsabilidad en áreas económicas. Quizás se estuviera postulando para el puesto con estas declaraciones.

En la actualidad existe un pacto no escrito según el cual el cargo de director gerente del FMI corresponde a un europeo y el de director del Banco Mundial a un estadounidense. Aunque desde el estallido de la crisis financiera la UE se ha comprometido a dar más peso a los países emergentes en las instituciones financieras internacionales, la mayoría de ministros de Economía han defendido este martes que el cargo siga en manos de un europeo.

"Estamos en una situación muy difícil en Europa, así que es bastante natural que tengamos una fuerte influencia en el FMI", ha dicho el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg. "Creo firmemente que necesitamos un candidato europeo para el FMI", ha subrayado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios