Menú

Alberto Recarte: "España seguirá en riesgo con un crecimiento del 1%"

Los retos son reducir el déficit, sanear la banca y crecer. Los dos primeros son factibles, según explicó Recarte en una conferencia en el CFA Institute.

Nhadia dijo el día 19 de Mayo de 2011 a las 11:27:

Estoy de acuerdo con Ralpher en casi todo* (por cierto: Blog muy recomendable, gracias).

La cuestión es que esa crisis de compra es la consecuencia lógica de la crisis de liquidez que padecemos. Al evaluarla desde un punto de vista macroeconómico parece que no se tiene en cuenta la abismal diferencia entre la renta disponible teórica y la real, agravada por el sobredimensionamiento de los precios al entrar en el euro (aparte de la burbuja inmobiliaria) sin que en los salarios se aplicase el mismo redondeo al alza.

Con la capacidad de compra mermada, gravándose tanto el consumo como el ahorro, reduciéndose los ingresos, sin créditos bancarios, con una institucionalización de la corrupción ¿Cómo se puede asumir una subida de impuestos?

Es materialmente imposible encontrar una solución razonable desde la espiral de deuda que afecta tanto al consumo privado como al público. O se corta el nudo gordiano favoreciendo la generación de empleo de calidad, la creación de empresas y su profesionalización para mejorar la gestión (y con ella la productividad) así como una Administración Pública eficiente, o seguiremos sine die con políticas de parcheo y chapuzas que no atacan la raíz de los problemas sino que los agravan.

*Ligar los salarios a la productividad no es mala idea. El problema estriba en que el concepto de “productividad” está obsoleto pues en él no se contempla la eficiencia directiva. Es decir: No se tiene en cuenta que la responsabilidad primera y directa del grado de productividad la tienen los empresarios, obligados a gestionar, dirigir y supervisar el trabajo de acuerdo a unos objetivos predefinidos, cosa que hoy por hoy, en la práctica, es imposible en la mayor parte de las empresas. Por mucho que algunos autores, como el Sr. Rallo, crean que los empresarios tienen, con carácter general, “planes de negocio”, la mayoría ni los tiene ni los estima necesarios. Es más: Están convencidos de que no sirven para nada. Ellos (más bien sus gestores / asesores y similares) se guían por la mera intuición o deciden sobre la marcha en base a la experiencia pasada. Y desde luego no será por falta de información disponible y medios.

Switch dijo el día 19 de Mayo de 2011 a las 09:54:

Riesgo?, en cuanto pasen las elecciones vamos derechos a la quiebra sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar los 20000 pesetas (que, mi monopoly aun esta en pesetas).

pgonzale dijo el día 18 de Mayo de 2011 a las 18:56:

Sr. Rearden_
Los deudores negocian con los acreedores. Se puede argumentar que la deuda exterior española está denominada en nuestra moneda nacional y lógicamente se devolverá en moneda nacional. Si se sale del Euro esta moneda se llamará peseta. ¿Cómo la ve Vd. desde ahí?

La única forma de que el sector exterior pueda ser un motor suficiente para reducir el paro en España es por medio de una devaluación fuerte y mantenida, al estilo chino.

El coste de los salarios es el 12% del precio de venta de las empresas industriales españolas. ¿Alguien cree que las rebajas de salarios, pequeñas necesariamente, van a influir en el precio que cargarán las empresas?

La historia de que bajando los salarios y las cotizaciones aumentará la competitividad, son recetas neoliberales de moda hoy en Europa y cuya motivación principal es que los beneficios empresariales aumenten. Los salarios en España son hoy la mitad que en Alemania y la productividad en España (en PPP) es similar a la alemana.

Ralpher dijo el día 18 de Mayo de 2011 a las 16:21:

Este hombre sigue erre que erre con sus equivocaciones económicas. Tiene una buena empresa pero como economísta anda un poco perdido.

Si siguiendo sus consejos se aumenta el IVA se encarece la cesta de la compra para unos consumidores que ya han sobrepasado en una gran medida su límite de gasto con los ingresos corrientes procedentes de los salarios. Y ello repercutirá directamente en una nueva e importante bajada del consumo, es decir, de ventas de productos fabricados por las empresas. Y esta bajada de las ventas llevara a estas empresas a reducir su plantilla de trabajadores generando más paro y menos consumo de nuevo.

Luego propugna romper la indexación de los salarios al IPC. Veamos, los salarios se indexaron al IPC porque fue la única manera de frenar las subidas indiscriminadas de estos por encima del IPC durante los años previos a la transición. Fué uno de los principales resultados de los Pactos de la Moncloa. En un primer momento, la indexación se hacía + n puntos, luego sobre la inflación pasada. Posteriormente, como se vió que los excesos de los aumentos salariales sobre la inflación nunca se iban a devolver, se optó por indexar los salarios a la inflación esperada.

Los sindicatos de aquella época, con mayor o menor razón, buscaban que los salarios no perdieran capacidad adquisitiva y luchaban año a año porque las subidas salariales no fueran menores que las subidas en los precios. Creo que los salarios, por principio y en términos generales, no deberían perder capacidad adquisitiva si nó queremos generar una crisis de capacidad de compra.

Otra cosa es que todos los convenios colectivos establezcan la vinculación de todos los salarios de todas las empresas, sin excepción, a los incrementos del IPC. Cualquier salario no puede subir porque sí todos los años en la misma medida en la que lo hace la inflación independientemente de la productividad del puesto de trabajo o del trabajador. Deberían existir en todo convenio una serie de excepciones, o de negociaciones que se sobreimpusieran a la regla general, que permitiran a los empresarios ajustar la remuneración de los factores a su productividad real y a la oferta y demanda de mano de obra en ese sector particular.

Pero ello no implica quitar una regla que ha dado bastante paz social en estos últimos 33 años sino mejorarla.

Por último, no es el momento de reducir la tributación de las empresas sino de los trabajadores, sobre cuya capacidad de compra girará la recuperación de la crísis que tanto está durando ya. No tenemos un problema de competitividad exterior sino de inanidad de nuestra demanda interior. ESTAMOS EN UNA CRISIS DE CAPACIDAD DE COMPRA.

ralpherns wordpress.com - Esta crisis que nadie entiende
ralpherns wordpress.com - Medidas para salir de la crisis

ANS dijo el día 18 de Mayo de 2011 a las 16:00:

!!!Todos a la Puerta del Sol!!!.

Firmado: Andrés Torrejón.

Rearden_ dijo el día 18 de Mayo de 2011 a las 14:31:

Pgonzale,creo que se le olvida que la deuda española ya sea privada opublica esta basicamente en euros, imaginese una devaluacion del 30% lo que supondria.

No hay recetas magicas para salir de este circulo.Solo a traves del ahorro y el esfurzo diario podremos conseguirlo.Ya nos podemos ir olvidando de esas palabras grandiloquentes he ininteligibles de "la justicia social" " la economia sostenible" " el bienestar social" etc ya que esto siempre ha sido la coartada para desangrar nuestros bolsillos y dar pie a que los que menos se esfuerzan y los bagos puedan vivvir de manera confortable a costa del esfuezo de los demas, igualando he incluso superando su nivel de vida.

pgonzale dijo el día 18 de Mayo de 2011 a las 12:50:

Alemania exporta no porque sus costos sean más baratos que los españoles, que distan muchísimo de serlo. Su competitividad reside en sus empresas.

Por otra parte, de €36.000 millones de déficit con la zona Euro en el 2007 pasaremos a un superávit de más de €6,000 millones este año. De un déficit comercial con Alemania de más de $16,000 en el 2007 pasaremos a que en el último trimestre de este año el déficit con Alemania será cero.
¿Quiere esto decir que ya somos competitivos?

¿Deben bajar nuestros salarios a los niveles de China para que de verdad seamos competitivos y se cree empleo? Quizás ni aún así, porque a las empresas les seguirá interesando más fabricar en China, donde hay crecimiento, que fabricar en España.

¿No sería más fácil y más rápido salir “temporalmente” del Euro y devaluar la peseta un 30% para empezar?

En la década de los 2000, la relación “Salario real / Productividad” cayó en España un 7,8% y esta caída fue mayor que en Alemania, donde también cayó, un 5% solamente.