Menú

La UE estudia prohibir las bolsas de plástico

La Comisión fija ahora su mirada en las bolsas de plástico, que podrían llegar a prohibirse en breve.

punt dijo el día 19 de Mayo de 2011 a las 15:08:

Lo peor es que las actuales bolsas de supermercado ya son biodegradables: no están fabricadas de PVC sino de PET, al que se añade un aditivo que hace que el plástico se degrade rápidamente en presencia de luz solar.

No hay más que ver cualquier bolsa de plástico que lleve un tiempo a la intemperie: el plástico se ve reseco, frágil y quebradizo. Y para eso sólo se han necesitado unos meses a lo sumo, nada que ver con los 400 años que pregonan los ecolojetas.

De hecho, hace tiempo recibí una de esas presentaciones PowerPoint donde se contaban un montón de cosas terroríficas sobre las bolsas de plástico. A grandes rasgos:

- La mayoría de las afirmaciones eran falsas o exageradas.
- En la mayoría de citas, los supuestos "científicos" eran en realidad ecologistas militantes.
- Casi todas las fotografías estaban sacadas de contexto, con pies de foto que daban a entender cosas diferentes de lo que realmente mostraba la foto.
- Se hacían extrapolaciones y comparaciones de datos totalmente descabellados o incoherentes.
- A su vez, recuerdo una estimación que hacían en la que señalaban un máximo y un mínimo para la cifra estimada (creo que era el número de bolsas repartidas en supermercados en un año en todo el mundo): en esa "estimación", el máximo era 2.000 veces mayor que el mínimo (eso es precisión: viene a ser como decir que la casa de tu amigo madrileño está en algún lugar entre diez calles más abajo... y París).
- Naturalmente, el PowerPoint estaba realizado por una empresa que vendía bolsas "ecológicas", de modo que, a fin de cuentas, no se trataba más que de un panfleto publicitario.

Por cierto, ese falso argumentario fue reproducido punto por punto por Carrefour cuando decidió dejar de distribuir bolsas a sus clientes. En menos de un año tuvo que recular, porque le había desaparecido la clientela (aunque no reculó del todo, al menos ahora sólo cobra 1cent por cada bolsa, lo cual es suficientemente admisible como para volver a comprar ahí de cuando en cuando).

Un saludo.

dragonto dijo el día 18 de Mayo de 2011 a las 20:50:

Espera que se pongan a mirar lo que pesa el papel del W.C. que se consume en "uropa"... Seguro que lo sustituyen por "las tres conchas".

En ocasiones como esta no me cuesta nada suscribir a Recarte. Lo mejor es no estar en la UE. Asi además se vería el verdadero valor de ex-paña como país.

votolibr dijo el día 18 de Mayo de 2011 a las 20:01:

Yo lo flipo.

Bolsas de un solo uso son las de basura. ¿las van a prohibir?

Esta nueva casta sacerdotal de euro-burros se pierden en las grandes cifras...y para cada solución tienen 3 problemas...
Me veo a mis paisanos que dejan cualquier cosa tirada junto al contenedor tirando la basura directamente dentro del contenedor, sin bolsas ni nada y si rezuma y en verano huele...qué mas da....¡ellos están acostumbrados!

Yo uso las bolsas del super como bolsas de basura. Entiendo que se tira mucha pintura y tal además, pero en algo hay que usarlas. ¿alguna alternativa..? Recuerdo que antes todo se quemaba en la bilbaína...y no había basuras. ¿eso es el futuro...?

Erbilyos dijo el día 18 de Mayo de 2011 a las 18:07:

Y yo me pregunto: ¿en qué vamos a meter la basura, y en qué vamos a acarrear la compra del supermercado?

Mucho prohibir y tal, pero hay que ofrecer alternativas aceptables.