máximos desde enero

La prima de riesgo se dispara por encima de los 240 puntos

El rendimiento del bono español subió hasta el 5,483%, por el temor a las consecuencias de una refinanciación de la deuda griega.

LIBRE MERCADO

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán, del mismo plazo, superaba a media sesión los 240 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde el 17 de enero.

La subida del rendimiento del bono español, que se situaba en el 5,483 %, llevaba al diferencial con el bono germano a alcanzar a las 13.44 horas los 242 puntos básicos, lo que no sucedía desde el 11 de enero de este año. El rendimiento del bono alemán, por su parte, mantenía a lo largo de toda la sesión una suave tendencia a la baja y pasaba del 3,108 % de la apertura hasta el 3,076 % actual. En noviembre de 2010 el diferencial entre el bono español y el alemán alcanzó su nivel máximo desde la creación del euro y rozó los 300 puntos básicos.

También las primas de riesgo del resto de países periféricos de la zona del euro acusaba las dudas sobre la reestructuración de la deuda griega, de modo que la del país heleno alcanzaba 1.324 puntos básicos, la de Irlanda subía a 727 y la de Portugal, a 598. La posibilidad de que Grecia tenga que reestructurar sus deudas cuenta con el respaldo de los ministros de finanzas de la zona del euro y con el rechazo del Banco Central Europeo (BCE), informa Efe.

Tanto el presidente del organismo, Jean Claude Trichet, como el economista jefe, Jürgen Stark, han alertado en los últimos días sobre las catastróficas consecuencias que tendría prolongar el vencimiento de la deuda de Grecia u otras formas de reestructuración. El BCE, aseguraron sus dirigentes, no aceptaría esos bonos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Sin embargo, los ministros de finanzas de la zona del euro no descartan algún tipo de acuerdo voluntario con los acreedores para alargar los plazos de devolución.