Menú

El FMI inicia el proceso para elegir al sustituto de Strauss-Kahn

El organismo ha anunciado que el procedimiento para sustituir a DSK está en marcha y es "abierto".

Tras la dimisión de Strauss-Khan, ahora confinado temporalmente en un apartamento de la Zona Cero tras pagar la fianza de Rykers Island, el FMI ha informado de que este mismo lunes dará comienzo "un procedimiento abierto, basado en el mérito y transparente" para elegir, el próximo 30 de junio, al nuevo director gerente del organismo.

"El periodo de nominaciones se abre el 23 de mayo y concluye el 10 de junio", indicó el FMI en un comunicado firmado por el decano del Consejo Ejecutivo, Shakour Shaalan. "Los candidatos deberán tener una distinguida trayectoria en la gestión de políticas económicas al más alto nivel", agregó el Fondo.

Por el momento, el organismo multilateral está dirigido por el actual "número dos", el estadounidense John Lipsky, como parte del protocolo de funcionamiento tras la renuncia de Strauss-Kahn, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en EE.UU. acusado de intento de violación de una camarera de un hotel de Nueva York.

Una vez recibidas las nominaciones, que deben ser presentadas por un gobernador del FMI o Director Ejecutivo, el Comité Ejecutivo hará pública una lista con tres candidatos.

Si el número de aspirantes propuestos es superior a tres, el FMI mantendrá "en secreto" los nombres de los preseleccionados hasta que tenga la terna seleccionada, "de acuerdo al sistema de cuotas de voto del Fondo" y en un máximo de siete días.

Posteriormente, el Consejo Ejecutivo de 24 miembros se entrevistará con estos tres candidatos en Washington, donde se encuentra la sede del FMI. A continuación, el máximo órgano del FMI se reunirá "para discutir las fortalezas de los candidatos y hacer una selección".

"Aunque el Comité Ejecutivo del FMI puede seleccionar el próximo director gerente por mayoría de votos, el objetivo es completar el proceso de selección del director gerente por consenso para el 30 de junio", concluyó la nota.

Con la renuncia de Strauss-Kahn se ha abierto una lucha por la sucesión de ese organismo y países como España, Alemania, Francia, Italia y Holanda, además de la Comisión Europea, han manifestado su interés de que continúe en manos de un europeo.

Tradicionalmente el director gerente del FMI es europeo en virtud de un pacto de caballeros entre Europa y Estados Unidos que deja en manos estadounidenses la elección del responsable del Banco Mundial. Pero para muchos ha llegado la hora de cambiar estas tradiciones en los organismos creados tras la II Guerra Mundial (1939-1945), y son varios los que proponen que sea de un país emergente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios