Menú

El temor al colapso aéreo castiga a las aerolíneas

Al igual que hace un año, las principales compañías europeas caen con fuerza tras la erupción del volcán islandés Grimsvötn.

Las principales líneas aéreas europeas cayeron de nuevo en bolsa de forma generalizada ante el miedo a que la nube de cenizas originada por la erupción del volcán islandés Grimsvötn colapsen el espacio aéreo.

En concreto, las acciones de IAG (fruto de la fusión de Iberia y British Airways), que fueron las segundas que más cayeron en el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, bajaron el 2,19%, hasta los 2,64 euros por título. Las acciones de IAG ya lideraron las caídas del mercado español en la pasada jornada tras bajar el 4,86%.

Air France-KLM, por su parte, perdió el 0,3 %, hasta los 11,42 euros por acción, en tanto que los títulos de Lufthansa bajaron el 1,49 %, hasta los 14,80 euros. Vueling descendió el 1,49 %, mientras que Easyjet bajó muy levemente, el 0,03 %.

Las compañías aéreas europeas retrocedieron de nuevo en bolsa después de que el sábado pasado el volcán islandés Grimsvötn entrase en erupción y de que la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) cerrase temporalmente el espacio aéreo de Islandia. Además, también ha habido restricciones en Reino Unido, así como en Noruega y Groenlandia.

Quinientos vuelos

Este martes, las cenizas del volcán han obligado a anular unos 500 vuelos, aunque la Autoridad de Aviación de Irlanda (IIA) ya confirmó que el espacio aéreo del país permanecerá abierto durante al menos las próximas 24 horas, aunque un número de vuelos se verán afectados por las restricciones impuestas en el Reino Unido.

Estas suspensiones se producen un año después de que la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, causara el cierre durante varios días del espacio aéreo británico y de varios países europeos por temor al daño que las cenizas volcánicas pudieran causar a los motores de los aviones, informa Efe.

Según el Centro Asesor sobre Ceniza Volcánica (VAAC), con sede en la Oficina Meteorológica británica, hay una "gran posibilidad" de que la nube de cenizas afecte mañana a algunas zonas de Dinamarca, el sur de Noruega y el suroeste de Suecia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados