Menú

La última manipulación de TVE: mezcla el ERE de Telefónica con el videojuego de un directivo

El Telediario muestra a un ejecutivo jugando con su tableta en una información sobre los despedidos en la multinacional.

El Telediario muestra a un ejecutivo jugando con su tableta en una información sobre los despedidos en la multinacional.

En las últimas horas un vídeo del Telediario de TVE se ha convertido en uno de los temas más candentes de internet. La secuencia, emitida el pasado miércoles en la segunda edición del informativo, muestra a un directivo de Telefónica jugando con su tableta mientras su presidente habla en la Junta General de Accionistas. Hay que recordar que ésa fue la ocasión elegida por la empresa para ofrecer los detalles de su próximo expediente de regulación de empleo, por el que despedirá a unos 8.500 empleados de su división de telefonía fija en España (aunque en un principio se dijo que sería 5.000, luego se ha ampliado el número).

Rápidamente, las imágenes comenzaron a circular por la red, desatando la polémica. ¿Cómo puede alguien ser tan insensible como para estar jugando a los marcianitos mientras se anuncia el despido del 20% de la plantilla de una empresa? Aunque claro, también hay otra perspectiva para la cuestión, ¿a qué viene que TVE muestre estas imágenes, que no aportan nada de información y que sólo sirven para aumentar las críticas hacia la multinacional por despidir gente mientras aumentan sus beneficios?

Un plano directo

Lo primero que hay que decir es que no se enseña al directivo en un plano general, en el que pueda haber entrado casi de casualidad. El cámara hace un zoom directo a la pantalla de la tableta que permite ver claramente que está echándose una partidita. Y el montador de las imágenes de recurso es el que decide que ese plano es lo suficientemente importante como para acompañar a Pepa Bueno mientras ésta lee las últimas novedades sobre el ERE (esto puede verse en la web de TVE, a partir del minuto 24.00 del Telediario del miércoles 25 de mayo, ver una explicación detallada en bandaancha.eu).

Además, hay que destacar que las imágenes son de la Junta General de Accionistas del pasado 18 de mayo. En este encuentro se habló de los despidos, pero el anuncio fue hecho casi un mes antes, en la Conferencia para Inversores en Londres, algo que no se dice en el vídeo.

Por otro lado, el directivo pillado in fraganti es José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica en Latinoamérica, alguien que no tiene nada que ver con el ERE que sólo afectarán a la división española.

Pero además, es que los 8.500 afectados por los despidos están encantados de estar en esa situación. Al menos eso dice la teoría, porque todos aquellos que se acojan al ERE lo harán de forma voluntaria. No habrá ninguna baja forzada por la compañía. Serán los trabajadores que quieran prejubilarse ahora (con generosas condiciones, cobrando casi el 100% de sus sueldo) los que entrarán dentro de este acuerdo.

La única polémica posible en este caso debería ser quien paga los dos años de paro de los despedidos. Luego, desde que se les acabe el subsidio de desempleo hasta su jubilación, será la empresa la que corra con todos los gastos. En teoría es un pacto compañía-empleados que no debería afectar a nadie más.

Sin embargo, en muchos medios se está vendiendo la imagen de una compañía insensible, que echa a la calle a sus empleados mientras tiene grandes beneficios. Mientras, los sindicatos de la compañía guardan silencio, quizá porque saben que la mayoría de sus compañeros está a favor de la medida.

De esta manera, el vídeo con el directivo jugón podría haberse mostrado como una información curiosa: es un ejemplo de que este tipo de actos a veces son tan aburridos que no los aguantan ni los que los organizan. O como una anécdota más de alguien escaqueándose unos minutillos del trabajo. Pero TVE prefirió incluirlo en una información sobre los ERE, quizás para demostrar lo insensibles que son los directivos. Unos son despedidos y otros juegan a los marcianitos: una metáfora visual perfecta, ¿o no?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados