Menú

Las ventas del comercio minorista caen un 2% en abril

Las ventas del comercio al por menor cayeron en abril un 2% con respecto al mismo mes de 2010, seis puntos por encima de la registrada en marzo.

Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el cuarto mes del año, las ventas del comercio minorista registran por décimo mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.

No todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, puesto que las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaron sus ventas en abril un 6,5% y un 0,5%, respectivamente. Entre las caídas destaca la de las empresas unilocalizadas (-5,7%) y la de las pequeñas cadenas (-3,5%), informa Europa Press. Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación subieron un 1,1%, mientras que los no alimenticios cayeron un 3,1%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -7,4%.  

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León (2,3%), Extremadura (1,3%) y Canarias (0,7%). Los mayores descensos se produjeron en La Rioja (-6,3%) y Asturias (-3,9%).

El empleo se reduce un 0,2%

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en abril una caída del 0,2%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el cuarto mes del año menos las grandes cadenas (1,3%). Así, las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-1,4%), seguidas de las pequeñas cadenas (-1,3%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en nueve de ellas, siendo Murcia la que presenta un mayor descenso (-2,1%). Entre las regiones que presentan tasas positivas, las que han experimentado mayores incrementos fueron Cantabria, Castilla y León y Galicia, todas con una tasa del 1,2%.

Temas

0
comentarios